Reporte situacional UNICEF: «Debido a la falta de acceso a agua potable los niños entrevistados han tenido situaciones prolongadas de infecciones diarreicas»

(Venezuela, 22/07/2019) UNICEF en su reporte situacional sobre Venezuela alerta sobre los riesgos que corren los niños, niñas y adolescentes e ante los movimientos migratorios pendulares y las limitaciones de acceso a servicios básicos como salud, agua y educación.

Panorama de la situación y necesidades humanitarias

Tras la apertura de la frontera con Brasil en mayo de 2019, las autoridades venezolanas reabrieron todos los puntos de cruce oficiales con Colombia el 8 de junio de 2019, lo que culminó en un aumento de los movimientos pendulares, lo que puede conllevar riesgos asociados de violencia, trata, explotación y abuso de niños. y adolescentes. Las autoridades colombianas informaron el 8 de junio, que más de 70,000 personas cruzaron las fronteras oficiales, 34,000 de ellas a Colombia y 40,000 a Venezuela. La irregularidad en el suministro de energía y agua sigue siendo persistente en varios estados, y la escasez de combustible ha llevado a un acceso limitado a servicios básicos. Los servicios y el impacto negativo en las actividades diarias de miles de venezolanos, con informes de largas colas para repostar en diferentes ciudades, así como sobrecargos en el precio de la gasolina.

Además, el inicio de la temporada de lluvias ha estado marcado por fuertes lluvias con inundaciones, deslizamientos de tierra y el cierre de carreteras en todo el estado de Táchira. Según las autoridades de Protección Civil, ninguna familia ha sido afectada directamente.

UNICEF ha estado llevando a cabo misiones para evaluar las necesidades e identificar oportunidades para implementar intervenciones integrales. Las últimas misiones, de los sectores de salud y agua, saneamiento e higiene (WASH), identificaron la falta de agua potable en los hospitales, así como el mantenimiento deficiente de las instalaciones de WASH como las principales prioridades a las que se debe hacer frente. Durante una misión de tres días a Delta Amacuro, se identificaron varios problemas relacionados principalmente con la degradación de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, y las preocupantes condiciones de higiene y medioambiente. Debido a la falta de acceso al agua potable, los niños se reunieron durante las misiones y las fuentes de información locales apuntan a una situación prolongada de infecciones diarreicas que llevan a una deshidratación grave.

Los bajos niveles de asistencia escolar también son motivo de preocupación, junto con una prevalencia más alta de lo habitual de casos de malaria, sarampión y difteria. UNICEF planea realizar una visita de seguimiento conjunta con las autoridades locales a nivel estatal y municipal para cubrir asuntos relacionados con la protección y educación de los niños.

Datos destacados

  • En el estado de Táchira, 9,050 niños menores de 5 años y mujeres embarazadas y en período de lactancia fueron sometidas a exámenes de detección de desnutrición. 7,469 recibieron suplementos de micronutrientes para prevenir deficiencias de micronutrientes.
  • La Campaña de Inmunización de las Américas se llevó a cabo del 13 de mayo al 30 de junio. Con el apoyo de UNICEF, se vacunó a niños, niñas y adolescentes contra la fiebre amarilla, la difteria, el tétanos y el sarampión. UNICEF también ha contribuido con vacunas y apoyo logístico a la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, que comenzará en julio.
  • UNICEF y sus socios implementadores, llegaron a más de 12,000 personas con la distribución de tabletas purificadoras y la promoción de prácticas de higiene en los estados de Zulia, Bolívar, Miranda y Táchira.
  • 40,000 personas se han beneficiado con la distribución de kits interinstitucionales de salud de emergencia (IEHK), que contienen suministros médicos críticos, en Táchira, Zulia,  Bolívar y Gran Caracas.
  • Se implementaron actividades de capacitación sobre el uso de kits educativos (ECD y kits recreativos, y escuela en una caja) en 24 escuelas en los estados de Anzoátegui y Táchira, que beneficiaron a 6,959 niños y adolescentes y 183 maestros.
  • Se inició el programa piloto de alimentación escolar en diez escuelas del estado de Miranda, que benefició a 3.257 estudiantes y 277 maestros. El objetivo es llegar a 8,000 estudiantes para septiembre de 2019.
  • En asociación con el Ministerio de Salud, se proporcionaron 40,814 certificados de nacimiento para garantizar que los niños estén registrados oficialmente, lo que les permite acceder a los servicios básicos.

Traducción no oficial

Informe completo aquí