Reporte Global sobre Seguridad Alimentaria 2019: «La inestabilidad económica en Venezuela tendrá graves repercusiones para la seguridad alimentaria de los hogares vulnerables»

(Ginebra, 03/04/2019) La Red de Información de Seguridad Alimentaria (FSIN por sus siglás en inglés), la cual es una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), el Instituto de Investigación Internacional sobre Políticas Alimentarias y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); publicó el Reporte Global sobre Crisis Alimentarias 2019.

En el informe se destaca que las crisis económicas fueron una de las principales causas de agudización de la inseguridad alimentaria que afectaron al rededor de 10. 2 millones de personas en 2018. Esta situación estuvo presente en 3 países de continente africano: Burundia, Sudán del Sur y Zimbawe), como los venezolanos migrantes en Colombia, Ecuador y Perú).

Perspectivas regionales

Apróximadamente la mitad de la población en situación aguda de inseguridad alimentaria, de acuerdo con las estimaciones de FSIN, se encontraban ubicadas en África, con un apróximado de 65 millones de personas con necesidad de asistencia urgente. África del Este tiene el mayor número de personas en inseguridad alimentaria aguda (28.6 millones), seguido por África del Sur (23.3 millones) y África Occidental y el Sahel con 11.2 millones.

En los 7 países del Medio Oriente hay 27.4 millones en inseguridad alimentaria aguda, lo que representa un 24% del total estimado en el reporte de FSIN. A su vez un 13% se encuentran ubicados en Asia del Sur y Sureste, con 14.7 millones.

El 5% restante se encuentra ubicado entre Ucrania (1.1 millones) y América Latina y el Caribe con 4.2 millones de personas en necesidad urgente de asistencia a causa de inseguridad alimentaria aguda: 2.3 millones en Haití; 1.6 millones en Centroamérica y 0.4 millones en  Suramérica ,conformado por  migrantes venezolanos ubicados en Colombia, Ecuador y Perú.

Impactos económicos

En el informe se señala que Venezuela «ha experimentado grave agitación económica y política que desencadenó incrementos masivos en el precio de los alimentos y otros  productos básicos». Además, la hiperinflación ha disminuído drácticamente el poder adquisitivo, lo que dificulta el acceso a los alimentos, es por ello que muchos venezolanos buscan refugio en países vecinos.

La inseguridad alimentaria y la emigración probablemente sigan siendo altas o aumente en Venezuela

En Venezuela, la situación de la seguridad humanitaria y alimentaria es probable que  siga siendo muy grave en el futuro, motivado por la hiperinflación y devaluación de la moneda local.
continua erosionando críticamente la capacidad de compra y acceso a los alimentos de los hogares.
Un colapso de los salarios reales y en el valor de la moneda local (Bolívar), la escasez de
Alimentos, medicinas y suministros básicos, y el deterioro de la educación para la salud y la infraestructura afectan fuertemente  la vida de las personas.

En enero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se declaró líder interino y ha sido reconocido por varios países.  Las protestas se han intensificado en toda Venezuela, y en el exterior. La presión se ha incrementado para respaldar al Presidente interino, mientras que otros países respaldan al gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo al FSIN en esta etapa, no está claro cómo se resolverá el impasse político.

Un gran número de venezolanos continuarán dejando el país. Se estimó  que en enero 2019 habián 3.4 millones de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo. El 80% de ellos residen en América Latina y el Caribe (1,1 millones en Colombia, 506 000 en Perú y 288 000 en Chile). A finales de 2018, el ACNUR y la OIM estimó que dos millones de personas adicionales podrían dejar el país en los próximos 14 meses

Además en el informe se destaca que en 2019 se espera que la República Democrática del Congo, Libia, Sudán del Sur, el Sudán, la República Árabe Siria, Venezuela , Yemen y  Zimbabwe continuarán siendo afectados por inestabilidad económica, con graves repercusiones para la seguridad alimentaria de los hogares vulnerables.

El FSIN subraya que ante la falta de cifras oficiales, se desconocen las cifras sobre la inguridad aliementaria en Venezuela.

Traducción no oficial.

Para leer el informe completo ingresa aquí