NRC: La crisis de Venezuela se derrama en la región

(Noruega 21/03/2018) El Consejo Noruego de Refugiados (NRC) emitió una alerta sobre la precaria situación a las que se enfrentan los migrantes venezolanos, así como el impacto que la gran afluencia ha causado en la región.

Según el NRC, los venezolanos se han movilizado en búsqueda de alimentos y medicinas, pero también a causa de la violencia y la persecución política, por lo que «el gran número de venezolanos que salen de su país, está generando una fuerte presión sobre la región». Además señalan que aproximadamente 4 millones de venezolanos a migrado a países como Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Curazao y España en los últimos 4 años.

Crhistian Visnes, director de NRC Colombia, afirma que «países vecinos como Colombia, Panamá y Ecuador están a su máxima capacidad por el alto número de familias que han llegado estos últimos meses. Las autoridades nos han dicho que necesitan de cooperación internacional para dar respuestas ante esta situación», además señaló «La comunidad internacional y  gobiernos de la región deben reforzar inmediatamente sus esfuerzos para proveer más protección y asistencia humanitaria».

El NRC hace incapié en que a pesar de que los venezolanos logran cruzar las fronteras, al llegar al país vecino o destino se encuentran con grandes necesidades humanitarias, para ello es necesario que los gobiernos implementen respuestas rápidas a las necesidades de alimentos, medicinas, educación y documentación es vital para la región. A lo anterior se le suma que el estatus de refugiados para los venezolanos es «incierto» en muchos países.

Sobre la situación de los venezolanos en Colombia, Visnes indica que «muchos venezolanos están llegado a zonas en conflicto, donde se ven enfrentados a situaciones muy serias, como reclutamiento forzado, explotación sexual y abuso, desapariciones, amenazas y asesinatos. Necesitan protección ya».

Para leer el comunicado completo ingresa aquí