España destinará 2 millones de euros en ayuda humanitaria para atender la crisis venezolana en la región

La Oficina de Acción Humanitaria de España ha anunciado que destinará un mínimo de 2 millones de euros en ayuda humanitaria para atender los efectos regionales de la crisis humanitaria en Venezuela.

La oficina da respuesta a las diversas necesidades humanitarias en Venezuela, especialmente en dos sectores humanitarios clave: la seguridad alimentaria, atendiendo a los más de 4 millones de personas en situación de subnutrición en el país; y la protección de la salud, en un contexto en el que entre el 70% y 90% de medicinas y material hospitalario necesario no está disponible, según organizaciones humanitarias que trabajan en el país.

España ha seguido muy de cerca la situación humanitaria en Venezuela y países vecinos en los últimos años y viene trabajando con diferentes actores en la zona desde el año 2017.

La AECID apoya el trabajo que se está llevando a cabo desde las agencias de Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y distintas ONG para dar respuesta a las necesidades existentes.

En el comunicado la agencia de cooperación española afirma que ha fomentado que el contexto humanitario venezolano esté presente al más alto nivel en la agenda humanitaria de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

España sigue con atención la evolución del contexto y reitera la necesidad de que se respeten los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia reconocidos en las resoluciones 46/182 de 1991 y 58/114 de 2004 de la Asamblea General de las Naciones Unidas como elementos que deben guiar la acción humanitaria.

Para leer el comunicado oficial ingresa aquí