De los 4.600 niños evaluados por UNICEF durante el mes de septiembre, 238 tenían desnutrición aguda, 175 desnutrición moderada y 63 desnutrición severa

(Venezuela, 4/11/2019) En septiembre, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los cortes de energía continúan siendo un tema de preocupación a través de Venezuela al afectar el transporte público, las comunicaciones y el suministro de agua. De forma similar, la escasez de combustible en los estados fronterizos y zonas remotas del país está teniendo un impacto severo sobre el sector salud, debido al limitado transporte para que las personas puedan acceder a los servicios de salud.

Con el nuevo año escolar, el cual inició el 16 de septiembre, las protestas de maestros han tenido lugar a través del país con el fin de destacar las precarias condiciones de vida, el deterioro de la infraestructura de las escuela, y la urgencia del fortalecimiento de un entrenamiento comprensivo y mayores oportunidades para los maestros. Los protestantes se enfrentaron a fuertes mecanismos de control por parte de las fuerzas de seguridad, incluyendo informes de casos de violencia.

El informe «Perspectivas de cosechas y situación alimentaria», publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en septiembre, donde estudia a 41 países, incluyendo a Venezuela, indica que Venezuela necesita de asistencia externa para el suministro de alimentos. El informe resalta que en Venezuela «la hiperinflación ha erosionado fuertemente el poder adquisitivo local, generando contracciones agudas para el acceso a alimentos, mientras se espera que la producción de cereales descienda debido a la carencia de inversión en la agricultura».

Cifras destacadas
  • UNICEF, en coordinación con autoridades educativas nacionales y socios, lanzaron la campaña de regreso a clases, la cual tiene por objetivo 1.2 millones de niños en edad primaria a nivel nacional por los próximos 12 meses. En septiembre, 27.684 niños fueron registrados en escuelas primarias municipales y subsidiarias, apoyadas por UNICEF en 5 estados del país.
  • UNICEF distribuye kits para detectar el Virus de Imunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis para priorizar instituciones de salud en 4 estados para mejorar el tiempo y asertividad del diagnóstico de esta condición en aproximadamente 9.150 mujeres embarazadas.
  • UNICEF y sus socios evaluaron al rededor de 4.665 niños menores de 5 años y 238 niños tenían desnutrición aguda, 175 desnutrición moderada y 63 desnutrición severa, fueron tratados usando la aproximación Gestión Comunitaria de la Desnutrición Aguda (CMAM por sus siglas en inglés).
  • A través del sector salud, se proporcionaron 56.233 certificados de nacimiento para un registro apropiado de los niños que les permitirá tener acceso a los servicios sociales básicos.
  • La campaña nacional para la desparasitación en las escuelas inició dirigida a 4.2 millones de niños entre 4 -12 años, hasta septiembre.

Reporte completo

Un comentario sobre “De los 4.600 niños evaluados por UNICEF durante el mes de septiembre, 238 tenían desnutrición aguda, 175 desnutrición moderada y 63 desnutrición severa

Comentarios cerrados.