CIDH: «Hay un tema central, hay una realidad, la atención a las personas que hoy sufren»

(Santiago, 07.06.2016). ¿Qué tipo de medidas se pueden aplicar a este problema que es sin duda muy dramático y muy injusto? les preguntó el relator para Venezuela Francisco Eguiguren a los representantes de la sociedad civil presentes en el 158 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Después de escuchar la exposición de la Ministra Luisana Melo, el relator respondió aquí «hay un tema central, hay una realidad, la atención a las personas que sufren estas estrecheces». Añadió: «lo que nos cabe preguntar es ¿cómo tratar de superarlo? Porque si existe un derecho apremiante y vital, es el derecho a la salud que suele estar vinculado en su agravamiento al derecho a la vida».

El Relator prosiguió en su intervención:

«Hace poco se ha dictado un decreto de emergencia económica y el Estado de excepción en Venezuela, allí se hacen referencias al tema de salud y desabastecimiento. Entonces una primera pregunta al Estado es ¿Cómo se contemplan o se piensa aplicar algún tipo de medidas o soluciones frente a este agudo problema del desabastecimiento? Sabemos que hay un problema de carencias, de reducción de recursos económicos, de dificultades para la importación, esa es la causa del actual problema. Pero ¿qué tipo de medidas se pueden plantear? más allá de una declaratoria de emergencia humanitaria o no, el problema central es que hay ya, una declaratoria de emergencia económica con implicancias en el tema de salud, el problema es el enfrentamiento del problema». 

Las organizaciones Convite Asociación Civil; Coalición de Organizaciones por la Salud y la Vida (CODEVIDA); Centros Comunitarios de Aprendizaje por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (CECODAP); Transparencia Venezuela; Laboratorio de Paz; Acción Solidaria; Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA); Observatorio Venezolano de la Salud (OVS); y el Programa Venezolano de Educación y Acción (Provea), denunciaron ante la CIDH la escasez y el desabastecimiento de medicinas en el país.  Los puntos más destacados por las organizaciones fueron:

  • En 2015, Provea contabilizó 3.719 denuncias sobre deficiencias en el sistema sanitario, lo que representó un aumento de 40% en relación con el año anterior. El 52% de las denuncias estuvieron relacionadas con los elevados niveles de desabastecimiento de medicinas, 47% con escasez de dotación y equipamiento, déficit de personal, infraestructura física debilitada y cierre, paralización o suspensión de servicios en hospitales y ambulatorios públicos, incluyendo centros de la Misión Barrio Adentro.
  • La producción de medicamentos, reactivos e insumos médicos en Venezuela es muy reducida. Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud, el SEFAR, sólo fabricó en 2015 apenas 714 mil unidades de una meta de 20 millones 550 mil  –es decirun 3% de lo previsto- debido a la ausencia de materia prima y a la escasez de repuestos y maquinarias en el país. A causa de la reducida capacidad de producción nacional, más de 90% de medicamentos, reactivos e insumos médicos de los cuales puede disponer la población, dependen de importaciones y requieren de las divisas que administra y autoriza el Estado, destacó CODEVIDA.
  • Para Luisa Rodriguez de FUNCAMAMA,  la falta de insumos y medicamentos está afectando a las poblaciones más vulnerables como son las madres y los niños recién nacidos.  La mortalidad neonatal (antes de los 28 días de nacidos) representa en Venezuela el 84% de las muertes de niños menores de 1 año y la tasa de muertes maternas en Venezuela es una de las más altas de los países de América Latina, ubicada en una razón de 110 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2013. Esto es debido al deterioro de maternidades y servicios, tanto obstétricos como pediátricos, en los cuales no se garantiza asistencia oportuna y adecuada a partos, cesáreas y embarazos de alto riesgo, debido a los déficits de médicos pediatras, obstetras y neonatólogos, hacinamiento en retenes, problemas de infraestructura y servicios básicos, acrecentados por la aguda escasez de insumos, materiales, medicinas y alimentos para madres y recién nacidos.
  • Carlos Trapani abogado de Cecodap destacó que entre el 24 de abril y el 05 de junio ha logrado documentar 74 casos de niños y adolescentes, quienes han denunciado dificultades en el acceso a medicamentos. Destacó ante la CIDH que «La infancia dura muy poco, pero las consecuencias duran toda la vida».
  • Con relación a las personas mayores, Luis Francisco Cabezas de CONVITE destacó que en Venezuela, según cifras del Instituto Nacional de Estadística existe actualmente una población de 2.9 millones de personas mayores, quienes representan 9,71% de la población total y su crecimiento será importante: para 2025 aumentará a 13% y en 2040 a 19%. Sin embargo, Venezuela no cuenta con planes adaptados a este acelerado envejecimiento conforme a las recomendaciones del Plan de Acción Internacional de Viena sobre Envejecimiento.

Lee aquí el documento completo leído por los peticionarios, con la propuesta de medidas para el abordaje de este problema: Presentación audiencia – Santiago 2016

Por el Estado venezolano asistieron la Ministra del Poder Popular para la Salud Luisana Melo, Larry Devoe Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y el Embajador de Venezuela en Chile Arévalo Enrique Méndez Romero.

Devoe  afirmó que «Dos audiencias, sobre un mismo tema, un mismo país, en sólo dos meses pareciera un detalle menor, pero que no lo es tanto, sobre todo cuando consideramos las dificultades financieras que todos enfrentamos y que nos obliga hacer un uso eficiente de los recursos» Ante esto, el relator para Venezuela Francisco Eguiguren mencionó que en aquella ocasión había una dificultad porque no pudo llegar buena parte de la delegación de Venezuela, ademas la intervención estuvo fundamentalmente del lado del Estado, del lado del señor director del Consejo de Derechos Humanos y el Embajador de Venezuela. La audiencia anterior a la cual hace referencia Devoe se llevó a cabo en el marco del 157 período de sesiones de la CIDH. Video completo aquí

En la información que ofreció,  la Ministra Luisana Melo, basándose en comparaciones con 1998 los puntos mas destacados fueron:

  • Pobreza general media (según necesidades básicas insatisfechas) en 1998 28.9 y en 2015 es de 19.7
  • Pobreza extrema (según necesidades básicas insatisfechas): en 1998 era de 10.8% y en 2016 es casi 5%.
  • Inversión social respecto PIB: en 1998 11.34 2013 es de 19.20.
  • Indice de sub-nutrición: en 1998 era de 21% en 2016 es de 2%.
  • Tasa de Mortalidad Infantil: en 1998 era de 21.36 y en 2015 es de 14.79
  • De 387.000 pensionados en 1998 a más de 3.000.000 en 2015 de pensionados (85% de la población adulta tiene una pensión, indexada al salario mínimo).
  • 20 médicos por cada 10.000 habitantes, debido a una intensa formación de médicos y médicas en nuestro país.
  • 332.95% incremento de la red de establecimientos de salud. Venezuela cuenta con 23.146 establecimientos de salud (atención primaria, hospitales generales y especializados)
  • Hemos graduado más de 20.000 médicos integrales comunitarios. Y están formándose más de 35.000 médicos integrales comunitarios.
  • La inversión en salud, es de casi 27.000 millones de dolares. Adicionalmente, Venezuela tiene inversiones con créditos rotatorios, fondos y convenios con diferentes institucionalidades y países que se muestran a continuación en la foto:
Diapositiva Inversión en Salud
Diapositiva Inversión en Salud

Adicional a esto, el Estado venezolano paga al sector privado de salud a través de pólizas privadas (HCM) el altísimo monto de 17 millones de dolares para cubrir las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras del sector público. Entre 2010 y 2015 hubo un incremento de 402% del gasto público en HCM, añadió Melo.

Entrevista a Francisco Valencia y Rafael Orihuela, Exministro de Sanidad

Francisco Valencia (CODEVIDA) en entrevista radial con el Circuito Éxitos declaró «No hay cifra de salud que resista las mentiras.  La ministra de Salud, Luisana Melo, dio declaraciones muy opuestas a lo que está ocurriendo en el sector. Sus declaraciones no fueron convincentes para el Comité, le recordaron que ellos sabían la situación del sector, por reportes por parte de las Ong».

“La Ministra insistió en la CIDH que la escasez de medicamentos es por el excesivo consumo de los ciudadanos”, indicó Valencia. “Luisana Melo no se imaginaba que la comisión iba a ir tan documentaba como fue”. Las cifras dadas por la comisión en la reunión fueron de la Memoria y Cuenta entregada por el Ministerio de Salud, donde se demostró que la situación ha empeorado en el país, expresó.

Además comentó la agenda de la comisión en Chile y la preocupación de los venezolanos residentes en el país sudamericano por la escasez de medicamentos.

Rafael Orihuela, Exministro de Sanidad, por su parte, expresó que no puede creer tanta mentira en un sector tan importante para la sociedad, donde «la Ministra miente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las cifras de mortalidad infantil». Mencionó que han «resuelto enviar un documento escrito a la ONU para que se le exija a la ministra Melo publicar las verdaderas cifras de salud». Escuche el foro completo por el Circuito Éxitos.

Video completo de Audiencia ante CIDH