Alto Comisionado: Venezuela necesita un análisis imparcial y asistencia rápida

(Ginebra, 06/06/2017, Civilis DDHH). El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, nuevamente hizo referencia a la crisis de derechos humanos en Venezuela en el discurso de apertura del 35º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En esta ocasión, el Alto Comisionado criticó que se le haya dicho repetidamente que no debería señalar a aquellos Estados que incumplen sus obligaciones con los derechos humanos; así como la falta de cooperación o cooperación selectiva de los Estados con su Oficina y con los diferentes órganos de derechos humanos del Sistema Universal de Protección. De igual forma, hizo un recorrido por la situación de derechos humanos en diversos países del mundo, así como el nivel de compromiso que han demostrado con sus obligaciones como Estados Miembro del Consejo de Derechos Humanos y como Estados Parte de los diversos tratados en la materia.

Con respecto a Venezuela, el Alto Comisionado indicó que Venezuela no ha aceptado la visita de un titular de mandato de Procedimientos Especiales desde el siglo pasado, y que tenía más de diez solicitudes de visita oficial al país pendiente por respuesta.

Asimismo, el Alto Comisionado hizo referencia a la crisis venezolana:

En Venezuela, la creciente crisis de derechos humanos – incluyendo el asesinato de al menos 60 personas, según la Fiscal General, así como la escasez generalizada y el hambre – resaltan la cada vez más urgente necesidad de un análisis imparcial y asistencia rápida. Urjo al gobierno a que acepte mi solicitud de que una misión de trabajo vaya al país. (Traducción libre)

 

El discurso completo del Alto Comisionado (en inglés) aquí.