Humberto Prado: Un defensor de DDHH en riesgo

(Caracas, 18.05.16) Las defensoras y defensores de derechos humanos son personas que luchan por la dignidad promoviendo o procurando de cualquier forma la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas a nivel nacional o internacional. Este es el caso de Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

Cuando el Ministerio del Servicio Penitenciario y las autoridades del Estado Sucre guardaron silencio ante el motín ocurrido el 06 de abril de 2016, que trajo como consecuencia que 24 privados de libertad resultaran gravemente quemados y 8 perdieran la vida. Humberto Prado y el OVP levantaron la voz, logrando que por primera vez en Venezuela la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara la adopción de medidas cautelares a favor de la vida e integridad de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en el Centro de Coordinación Policial General José Francisco Bermúdez. Así mismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido dos Medidas Provisionales (2006; 2011) a determinados centros penitenciarios en Venezuela, y a favor de Humberto Prado, requiriendo al Estado venezolano que proteja la vida e integridad de los reclusos y  del defensor. 

Esta lucha por elevar la voz de quienes no la tienen, le ha traído múltiples amenazas contra su vida e integridad física. Sin embargo, su vida inspiradora parecen ir más allá. «Hoy lucho por traer algo de eso a Venezuela, (cárcel modelo como la de Noruega) y  hacer que el preso no sea tratado como un alguien sometido.» relató Humberto Prado. 

Diversas organizaciones internacionales, se han pronunciado en este año 2016 para que el Estado venezolano tome acciones de protección y garantía, a favor de este defensor de derechos humanos. La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), a través de su Observatorio condenó la acumulación de actos de hostigamiento y la campaña de desprestigio que se lleva en contra del Sr. Humberto Prado y solicita a las autoridades venezolanas competentes que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos mencionados con el fin de identificar, y sancionar a todos los responsables. 

Por su parte, FrontLineDefenders, declaró su preocupación por el hackeo de la cuenta en Facebook, la violación de las comunicaciones privadas y la difamación continúa contra el defensor de derechos humanos, Humberto Prado Sifontes. Estas acciones constituyen un intento por deslegitimar su trabajo y un impedimento para llevar a cabo la defensa de los derechos humanos en Venezuela. La organización le preocupa profundamente este tipo de campañas de desprestigio y declaraciones públicas que pueden llevar a actos más violentos contra defensores de derechos humanos en Venezuela.

CirPE8gW0AAelfCIgualmente, la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas (ACNUDH) a travez del Representante en América del Sur, Amerigo Incalcaterra rechazó las descalificaciones contra el defensor de derechos humanos Humberto Prado en Venezuela diciendo que «Rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento o limitaciones al trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos de Venezuela”… “Los Estados tienen el deber, según la normativa y estándares internacionales, de proteger y fortalecer a las personas y organizaciones que promueven los derechos humanos”.

También, la organización Amnistía Internacional lanzó una acción mundial a favor de Humberto Prado del Observatorio Venezolano de Prisiones en la que puedes participarpidiendo escribir antes del 17 de Junio de 2016 a altos funcionarios del gobierno venezolano:

  • Para exigir que ordenen una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre la intervención a las comunicaciones de Humberto Prado Sifontes y de los demás integrantes del Observatorio Venezolano de Prisiones ya que es una violación de su derecho a la privacidad, que hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
  • Instándolas a adoptar y difundir medidas efectivas para proteger a Humberto Prado Sifontes y su familia así como a todos los integrantes del Observatorio Venezolano de Prisiones, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, y a cesar el acoso y las amenazas contra él y sus colegas;
  • Instándolas a reconocer públicamente la legitimidad del trabajo de derechos humanos realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, y recordándoles su deber de garantizar que la organización puede realizar su trabajo sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada en 1998.

Siguiendo a Nelson Mandela, exigimos al gobierno venezolano cesen las declaraciones difamatorias y otros actos contra Humberto Prado. «No acostumbro a usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere.»

Información Relacionada:

CIDH solicito medidas cautelares a favor de un Centro de Coordinación Policial en Carúpano

 Informe CIDH: Criminalización de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos