El Observatorio preocupado por el hostigamiento contra la ONG venezolana PROVEA

(Ginebra, 18/01/2021)  El Observatorio (programa conjunto entre el OMCT y la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH). asegura haber recibido con profunda preocupación información del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) sobre el hostigamiento, las amenazas y la difamación en su contra y, particularmente, contra su coordinador general, Rafael Uzcátegui.

El 13 de enero de 2021, durante la retransmisión de su programa semanal televisivo «Con el Mazo Dando», el Sr. Diosdado Cabello, diputado en la Asamblea Nacional de Venezuela, solicitó abrir una investigación contra Rafael Uzcátegui por un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter en la que el coordinador general de Provea se mostraba crítico con la criminalización de la cooperación internacional por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En el plató televisivo, la publicación de Rafael Uzcátegui estaba colgada en un panel, donde se veía claramente el nombre y apellido del defensor y que posteriormente fue tachada con un “rotulador rojo”. El Sr. Diosdado Cabello afirmó “mañana van a decir que estamos atacando a las ONGs. Me resbala”.

Posteriormente, el Sr. Diosdado Cabello, tras consultar lo que parecía ser una lista de nombres, mencionó en dos ocasiones el nombre de Marino Alvarado, reconocido defensor de los derechos humanos, coordinador de investigación de Provea y antiguo coordinador general de la organización, quien ha sido víctima de hostigamiento y ataques en el pasado.

El Observatorio expresa su más alta preocupación por el hostigamiento contra la membresía de Provea y subraya que no es la primera vez que esta organización es sometida a amenazas y difamación. El Observatorio señala que el programa de televisión “Con el Mazo Dando” ha sido utilizado en numerosas ocasiones como plataforma para señalar y estigmatizar a personas defensoras, tal y como recogió incluso el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en sus Observaciones Finales sobre Venezuela en 2015 y se denunció en el informe del Observatorio publicado en marzo de 2020.

Asimismo, el Observatorio manifiesta su profundo rechazo a las campañas de desprestigio y estigmatización continuas hacia las ONG venezolanas, incluido el hostigamiento contra el Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (COFAVIC) –miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT–, Espacio Público, Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Control Ciudadano, tras la publicación del informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de determinación de los hechos sobre Venezuela en septiembre de 2020.

Por todo lo anterior, el Observatorio urge a las autoridades venezolanas a poner fin a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en contra de Provea y de las ONG que trabajan en Venezuela, y a tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de Venezuela urgiéndolas a:

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la membresía de Provea y del conjunto de personas defensoras de derechos humanos en Venezuela;
  2. Poner fin a todos los actos de hostigamiento, intimidación, descalificación y agresión en contra de Provea, de su membresía, y de todas las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela

iii. Tomar todas las medidas necesarias para asegurar que funcionarios y funcionarias del Estado, otras figuras públicas, se abstengan de hacer declaraciones que estigmatizan el trabajo legítimo de las ONG y personas defensoras de derechos humanos.

Direcciones:

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Venezuela en sus respectivos países.

Fuente oficial