Berta Cáceres: asesinada una de las principales líderes indígenas.

(Honduras, 04.03.16, COPINH) Esta noche del 2 de marzo, aproximadamente a las 11:45 pm, la coordinadora general de COPINH, Berta Caceres, fue asesinada en su pueblo natal de la Esperanza, Intibucá. Al menos dos individuos rompieron la puerta de la casa donde Berta se hospedaba en el Residencial La Líbano, le dispararon y la mataron. COPINH está respondiendo de forma urgente a esta situación trágica.

Berta Cáceres es una de las principales líderes indígenas de Honduras. Paso su vida luchando por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente a su territorio y recursos naturales. En el 2015, Berta ganó el premio Goldman por su lucha y liderazgo incansable como defensora. Su muerte tendrá un impacto profundo en las comunidades Lencas con las que trabajaba, en COPINH, en el movimiento social de Honduras, y en todos quienes la conocieron.

Berta Caceres y COPINH han estado acompañando diversas luchas por el territorio en el occidente de Honduras. En estas últimas semanas, la violencia y represión en contra de Berta, el COPINH y las comunidades que apoyan, había escalado. El 20 de febrero en Rio Blanco, Berta, COPINH y la comunidad de Rio Blanco se enfrentaron a amenazas y represión mientras llevaban a cabo una actividad pacífica para proteger el Rio Gualcarque de la construcción de una presa hidroeléctrica por parte de la empresa hondureña DESA con financiamiento internacional. Como resultado de el trabajo de COPIHN en apoyo de la lucha de Rio Blanco, Berta recibió múltiples amenazas contra su vida y fue otorgada medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 25 de febrero, otra comunidad Lenca apoyada por COPINH en Guise Intibuca fue desalojada violentamente y destruida.

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a seguir realizando acciones que contribuyan a frenar y denunciar las políticas agresivas del estado, las estrategias privatizadoras de las transnacionales y la violación sistemática de los derechos del pueblos Lenca.

Nos autoconvocamos a movilizaciones pacíficas pero enérgicas desde nuestra autonomía y autodeterminación. A seguirnos movilizando en defensa de nuestros bienes comunes de la naturaleza.

¡Reafirmamos nuestra lucha por el Río Gualcarque!
¡Reafirmamos nuestro compromiso con la vida!
¡Exigimos justicia!
¡Exigimos fin a la impunidad!
¡Exigimos una investigación independiente con jueces y peritos internacionales!
¡Exigimos la salida inmediata de Río Blanco de la unidad paramilitar “los tigres”!
¡Exigimos parar la capacitación y actividad paramilitar en todo el país apoyada por gobiernos extranjeros!
¡Exigimos parar la persecución de quienes defendemos los derechos de los pueblos indígenas y de toda la sociedad!
¡Exigimos los cambios necesarios en nuestro país!
¡Exigimos el respeto a la vida!

CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA, ENTEMPICA, SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD Y PAZ.
BERTA CÁCERES VIVE.
COPINH