Amnistía Internacional lanza acción mundial a favor de Humberto Prado del Observatorio Venezolano de Prisiones

El Defensor de derechos humanos venezolano Humberto Prado Sifontes ha sido amenazado a causa de su trabajo examinando prisiones. Humberto, su familia y sus colegas de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones corren peligro. El 23 de abril de 2016, después de aparecer publicada una entrevista de Humberto Prado Sifontes donde señalaba la responsabilidad del actual Gobernador del estado Aragua, Tareck El Aisami, en el desarrollo de la actual crisis penitenciaria y de seguridad mientras se desempeñó como ministro responsable de las cárceles; este acusó a Humberto Prado Sifontes a través de la red social Twitter calificándole como “PRAN”.

PRAN es una figura negativa que lidera las cárceles venezolanas a quienes se les responsabiliza por la violencia dentro de estas y la coordinación de bandas, secuestros y otros delitos. Ese mismo día en la tarde la cuenta personal en Facebook de Humberto Prado Sifontes fue hackeada y fueron publicados mensajes y una fotografía alterada, calificándole nuevamente como PRAN.

Estas informaciones fueron replicadas en la red social Twitter a través de varias cuentas de simpatizantes del oficialismo, incluido el propio Gobernador El Aisami usando la etiqueta #HumbertoPradoPranDePolar que incluyeron la publicación de comunicaciones privadas vía correo electrónico de Humberto Prado Sifontes relacionada con su trabajo como defensor de derechos humanos. Esto equivale a una violación de su derecho a la privacidad.

El 4 de mayo, el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa de televisión volvió a desacreditar el trabajo de Humberto Prado Sifontes y sus colegas del Observatorio Venezolano de Prisiones. Durante el programa, Diosdado Cabello declaró que la organización recibe dinero cada vez que van organismos internacionales o cuando usan cualquier mecanismo para reclamar justicia.

El Observatorio Venezolano de Prisiones, que dirige Humberto Prado Sifontes, lleva muchos años documentando y denunciando las terribles condiciones de las prisiones en Venezuela. En junio de 2011, Humberto Prado Sifontes fue objeto de una campaña de intimidación y amenazas de muerte tras pedir al gobierno que abordara pacíficamente un motín en la prisión de El Rodeo.

Escriban inmediatamente:

  • Pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre la intervención a las comunicaciones de Humberto Prado Sifontes y de los demás integrantes del Observatorio Venezolano de Prisiones ya que es una violación de su derecho a la privacidad, que hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
  • Instándolas a adoptar y difundir medidas efectivas para proteger a Humberto Prado Sifontes y su familia así como a todos los integrantes del Observatorio Venezolano de Prisiones, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, y a cesar el acoso y las amenazas contra él y sus colegas;
  • Instándolas a reconocer públicamente la legitimidad del trabajo de derechos humanos realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, y recordándoles su deber de garantizar que la organización puede realizar su trabajo sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 17 DE JUNIO DE 2016, A:

Vicepresidente de la República Boliviarana de Venezuela
Artistóbulo Isturiz
Esquina de Carmelitas, Av. Urdaneta
Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 506 9845
Correo-e: direcciongeneral@vicepresidencia.gob.ve
Twitter: @ViceVenezuela
Tratamiento: Sr. Vicepresidente

Fiscal General de la República
Dra. Luisa Ortega Díaz
Sede Principal del Ministerio Público, Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México
Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 578 3239
Correo-e: ministeriopublico@mp.gob.ve
Tratamiento: Dra. Fiscal

Y copias a:

Defensor del Pueblo
Tarek William Saab
Av. Urdaneta – Frente El Universal
Centro Financiero Latino, Piso 27
Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 507 7025
Correo-e: contacto@defensoria.gob.ve

INFORMACIÓN ADICIONAL

Las amenazas contra Humberto Prado comenzaron el 18 de junio de 2011, después de que el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aisami, concediera a un programa de la televisión estatal una entrevista telefónica en la que, según los informes, dijo que Humberto Prado había mentido flagrantemente sobre la situación de la prisión El Rodeo II.

Un día antes, unos 3.500 miembros de la Guardia Nacional habían iniciado operaciones, que duraron varios días, para controlar la violenta situación de la prisión de El Rodeo. Tras las declaraciones, se publicó un blog en el que se revelaban datos personales de Humberto Prado, como su dirección y sus números de teléfono particulares. El blog concluía: “Próximamente datos familiares […] para que el pueblo lo juzgue. Pena Capital”.

El 30 de mayo de 2012, el esposo de Marianela Sánchez Ortiz, colaboradora del Observatorio Venezolano de Prisiones, fue secuestrado por cuatro hombres armados que le dijeron que aconsejara a su esposa que dejara de quejarse por las condiciones en las cárceles y de criticar al gobierno, o ella y su familia se arrepentirían, ya que lo sabían todo sobre ellos: dónde trabajan, dónde viven y dónde estudian sus hijos.

En distintas ocasiones, altas autoridades venezolanas han hecho declaraciones en la televisión pública venezolana, contra organizaciones de derechos humanos como el Observatorio Venezolano de Prisiones. Estos ataques han expuesto a defensores y defensoras de derechos humanos incluido Humberto Prado Sifontes por denunciar y acudir a mecanismos internacionales de protección de derechos humanos; estos hechos han sido condenados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el relator de Naciones Unidas sobre el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos, el Comité de derechos humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El llamado de Amnistía Internacional también puede ser descargado, tanto en inglés como en castellano, en el siguiente enlace: https://www.amnesty.org/es/documents/amr53/3952/2016/es/

Un comentario sobre “Amnistía Internacional lanza acción mundial a favor de Humberto Prado del Observatorio Venezolano de Prisiones

Comentarios cerrados.