Agresión contra el activista de derechos humanos Marino Alvarado

(Caracas, 01/10/2015, ExamenONU). Este 01.10.2015 a las 5:30 pm. aproximadamente, Marino Alvarado, ex coordinador general de Provea, y su hijo de 9 años, fueron víctimas de una situación de secuestro y robo en su vivienda ubicada en Caracas, por 3 sujetos que portando armas de fuego calibre 9mm. los sometieron y maniataron.

Alvarado regresaba de buscar a su hijo en el colegio, cuando al ingresar al edificio donde reside, los 3 hombres lo interceptaron y con armas de fuego lo sometieron hasta hacerlo ingresar a su vivienda. Una vez allí, Alvarado y su hijo fueron amarrados mientras los hombres sustraían dos laptops, una tablet, dos teléfonos, dinero en efectivo y una cámara fotográfica. Esta situación se prolongó por unos 40 minutos. Alvarado fue golpeado en la cabeza y, aunque está fuera de peligro, ingresó a un centro médico ya que requirió sutura.

Alvarado, junto al equipo coordinador de Provea, solicitó en días recientes medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a los constantes actos de hostigamiento e intimidación por parte de altos funcionarios del Estado venezolano debido a su labor como activista de derechos humanos. Dichos ataques incluyen al Presidente de la República Nicolás Maduro y al Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

Aunque por ahora no podemos afirmar la existencia directa de un nexo causal entre los hechos ocurridos y las amenazas proferidas por estos funcionarios contra Alvarado, este suceso genera honda preocupación y debe ser investigado y esclarecido inmediatamente por las autoridades.

Este 02.10.2015 Marino Alvarado junto al equipo de Provea acudirá al Ministerio Público a formalizar la correspondiente denuncia.(Prensa Provea)