Informes

La documentación es la parte medular de un proceso de defensa de derechos humanos, que consiste en registrar, analizar y presentar de forma metódica y sistemática los resultados de una investigación sobre hechos o eventos que involucran casos o situaciones de violación. Además, constituye base para evaluar el estado de los derechos humanos de la población de un país en un período determinado.

Cuando no se documenta, muchas violaciones de los derechos humanos pasan desapercibidas y no podría orientarse a los Estados sobre las gestiones requeridas para cumplir con sus obligaciones y alcanzar mayores y mejores progresos.

Sin documentación no hay defensa posible de los derechos humanos. Una violación de derechos humanos es el incumplimiento, deliberado o no, de las normas internacionales por la acción u omisión del Estado. Toda violación de derechos humanos debe contar con medios de denuncia y verificación.

Construir un informe con los hallazgos de la documentación, junto con recomendaciones sometidas a consideración de las instancias u órganos notificados es fundamental en la participación activa por parte de la sociedad civil en el ámbito internacional.

Un informe que muestre los resultados del trabajo de documentación puede ser temático, cuando se refiere sólo a un determinado conjunto de estándares o violaciones, o bien puede ser exhaustivo, abarcando la totalidad de estándares y violaciones de un derecho. Del mismo modo, los informes pueden ser preparados individualmente por una organización o grupo de personas defensoras, o puede hacerse de manera conjunta entre varios que pueden aportar diferentes ángulos de la temática o contribuir con las distintas partes de una documentación exhaustiva.

Es de vital importancia tener en consideración cuales son las pautas que se determinan para los diferentes exámenes de los diferentes comités – o del EPU si fuera el caso, y tener toda la información a la mano una vez se tenga la documentación, antes de la redacción del informe. Es aconsejable visitar las páginas web de los comités en los cuales se presentará el examen.

En líneas generales, esta podría ser la siguiente estructura:

La documentación permite reunir pruebas de la violación de uno o varios derechos humanos. Estas pruebas deben poder establecer la relación entre los hechos ocurridos y actos o condiciones en las que tiene responsabilidad el Estado.

Las víctimas o poblaciones afectadas por violaciones de derechos humanos no son sólo un número o un dato: son personas concretas a las que se causó daño y sufrimiento, y el acompañamiento a las víctimas en procesos de denuncia es fundamental porque solas se hacen vulnerables a la manipulación o inhibición por temor a las represalias.

Muchos casos o situaciones pueden documentarse y denunciarse cuando existen pruebas de violación, sin poner en riesgo a las víctimas o a las poblaciones afectadas. Toda denuncia que exponga a víctimas o testigos debe realizarse con consentimiento informado, respetando sus decisiones.