WOLA: La administración de Trump «arrastra sus pies» a la hora de otorgar el TPS para los venezolanos

(Washington D.C, 17/07/2019) La organización Washington Office on Latin America (WOLA) alerta sobre la indisposición de la administración del gobierno de los Estados Unidos de otorgar el Estatus Temporario de Protección (TPS) a los venezolanos que se encuentran en ese país.

En una carta dirigida a Senadores de Estados Unidos hecha pública el 16 de julio, el Director de Servicios  Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ken Cuccinelli, señaló la falta de voluntad de la administración de Trump de extender el Estatus Temporario de Protección (TPS) de los venezolanos. Su declaración fue en respuesta a una respuesta bipartidista de 24 Senadores que urgen a la administración a designar a los venezolanos para el TPS, para que los venezolanos que actualmente se encuentra en EEUU no sean deportados debido a una profunda crisis humanitaria y política, destaca la organización, alerta la organización.

WOLA, organización que aboga por una respuesta regional para un mayor acceso a estatus formales de protección y servicios esenciales de migrantes venezolanos migrantes y refugiados, asegura estar alarmada por la inacción de la administración del gobierno de Trump.

«La falta de acciones envia un mensaje absolutamente errado: los Estados Unidos solamente se preocupa por los derechos de los venezolanos hasta que estos se ven forzados a huir de su país. Esto, combinado con los esfuerzos de la Casa Blanca de terminar con el TPS para aquellos que huyen de la violencia e inestabilidad de otros países como El Salvador y Honduras, es el último indicio de que esta administración no se preocupa sobre la deportación de personas vulnerables de regreso al peligro», dijo el Director Asistente de WOLA, Geoff Ramsey.

«Mientras el gobierno de EEUU ha demorado la designación de los venezolanos para el TPS, la crisis dentro del país ha causado que el número de desplazados llegara a más de 4 millones», afirma WOLA en su comunicado. Además señala lo documentado en el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, «aquellos que viven en Venezuela enfrentan una escasez generalizada de alimentos, medicinas y bienes básicos». A su vez WOLA destaca que uno de los hallazgos del informe, desde 2016 el gobierno de Maduro ha llevado a cabo una estrategia «dirigida a neutralizar, reprimir y criminalizar a los oponentes políticos y personas críticas al gobierno».

«Así como países a través de Latinoamérica debería hacer más para brindar acceso al trabajo, la salud, educación, y otros servicios esenciales, el gobierno de los EEUU debería unirse a estos esfuerzos. Los venezolanos, como otras poblaciones desplazadas, no debería ser forzadas a regresar a enfrentarse a graves consecuencias», dijo Gimena Sánches, Director para los Andes de WOLA.

Traducción no oficial

Fuente oficial