Venezolanos solicitantes de asilo y migrantes forzados fuera de los refugios en Boa Vista

(Boa Vista, 25/04/2019) Como consecuencia de la agitación social, económica y política en Venezuela, un número creciente de venezolanos ha estado cruzando la frontera con Brasil desde principios de 2015 para buscar asilo y / o mejores oportunidades de subsistencia. 

A partir de junio de 2018, se estimó que más de 50,000 venezolanos están en Brasil, 25,000 de los cuales se encuentran en la ciudad norteña de Boa Vista, capital del estado de Roraima según el Municipio de Boa Vista (junio de 2018). Recientemente, la afluencia de venezolanos a Boa Vista ha aumentado, afectando la capacidad de la ciudad para garantizar el acceso a los servicios básicos para los recién llegados.

Actualmente hay vacíos de información sobre la situación humanitaria y las necesidades de los solicitantes de asilo y migrantes venezolanos que viven dentro de la ciudad fuera de los refugios administrados por actores humanitarios. Para respaldar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sus socios, REACH ha llevado a cabo una evaluación de área por área macro urbana para proporcionar una visión general de las principales necesidades y vulnerabilidades de este grupo de población.

Cifras claves:

  • Número total estimado de migrantes y asilo venezolanos buscadores en Boa Vista: 25,000.
  • Número de migrantes y solicitantes de asilo venezolanos registrados en el estado de Roraima (entre el año 2015 y junio de 2018): 46,640.
  • Número reportado de niños venezolanos que acceden a las escuelas: 2,094.
  • Número reportado de venezolanos con acceso a servicios de salud en la ciudad de Boa Vista: 10,750

Traducción no oficial.

Para leer el informe completo ingresa aquí