Solicitudes de asilo de venezolanos en la UE, hasta mayo de 2019, casi duplican el número de solicitudes presentadas en el mismo periodo de 2018

(Bruselas, 25/06/2019) La Oficina de Apoyo al Asilo (EASO por sus siglas en inglés)  de la Unión Europea  publicó su informe anual sobre la situación del asilo en los países de la UE+.

La oficina informa que por tercer año consecutivo las solicitudes de asilo han disminuído, «regresando a niveles posteriores a las crisis». A pesar de un incremento en los primeros 5 meses del año, la oficina de UE asegura que aún es muy pronto para asegurar un cambio significativo en las tendencias de los útimos años.

EASO informó ha principios de año que había recibido durante 2018 664.480 solicitudes de protección internacional, por lo que el descenso de las solicitudes durante el año pasado fue de 10%. Apróximadamente 9% de estas solicitudes involucran solicitantes «repitientes». El flujo de solicitudes se mantuvo estable en 2018, EASO reporta algunos cambios en el flujo dependiendo de los países donde se registro la solicitud de protección y las nacionalidades solicitantes.

El total de los reconocimientos de asilo en los países de la UE+ fue de 39%, disminuyendo en 7% con respecto a años anteriores. Aunque en general se emitieron  pocas desiciones positivas, un buen número de desisciones reconocieron los estatus de refugio (55% de decisiones).

Siria (13%), Afganistán e Iraq (7% cada uno), fueron las 3 principales nacionalidades solicitantes en los países de la UE+. Las 10 nacionalidades solcitantes fueron  Pakistán, Nigeria, Irán, Turquía (4% cada una).  Venezuela, Albania u Georgia (3%  cada una). En 2018, casi 1 de cada 5 solicitudes fueron presentados por ciudadanos de países exentos de los requisitos de visa para ingresar al Área Schengen, incluidos venezolanos, colombianos, albaneses y georgianos.

 

 

La mayoría de las solicitudes de asilo durante 2018 fueron presentadas en Alemania, Francias, Grecia, Italia y España. Juntos, estos 5 países registraban al menos tres cuartos del total de las solicitudes en la UE+.

La EASO informa que durante los 5 primeros meses de 2019, más de 290.000 solicitudes de protección internacional fueron registrados en la UE+. Esto implica un incremento de 11%  con respecto al mismo periodo en 2018. Durante este tiempo, los principales países se origen fueron Siria (8%), Afganistán y Venezuela (ambos con 7%). Juntos representan casi 1 de cada 4 solicitudes en la UE.

Durante ese periodo de tiempo se observó un incremento de solicitudes de Latinoamericano. Las solicitudes de asilo de venezolanos fueron de apróximadamente 18.400, casi el doble de las solicitudes en el mismo periodo durante 2018. Las siguientes nacionalidades provenientes de América Latina son colombianos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y peruanos.

Traducción no oficial

Informe completo aquí