Resultados segunda ronda DTM de población venezolana en Chile

(Santiago, 28/12/2018) La Matriz de Seguimiento de Desplazamiento busca generar información periódica y actualizada sobre las tendencias de movilidad de la población mundial con el fin de apoyar la toma de decisiones gubernamentales y profundizar en la comprensión de los procesos migratorios.

En este informe, se exponen los principales resultados obtenidos a partir de la aplicación de la encuesta de monitoreo de flujo, cuya principal característica, es recolectar información respecto de las poblaciones en movimiento, es decir, sobre los grupos humanos que se encuentran entrando o saliendo de un país y también de los lugares de asentamiento.

El trabajo de campo se realizó entre los días 22 y 26 de octubre. La población de interés para este estudio, fueron los nacionales venezolanos, mayores de 18 años, que se encontraban en el paso fronterizo de Chacalluta o en el aeropuerto Arturo Merino. Se seleccionaron estos dos puntos de monitoreo (FMP por sus siglas en inglés), dado que entre enero y septiembre de 2018 agruparon el 99% de las entradas al país de venezolanos (44% por aeropuerto y 55% por Chacalluta) (PDI, 2018).

En total, en esta segunda ronda, se levantaron 252 encuestas. El 76% de quienes contestaron este cuestionario fueron abordados en el paso fronterizo de Chacalluta y el 24% en el aeropuerto.

Para leer el informe ingresa aquí