Resultados de la tercera ronda de la matriz de seguimiento de la migración venezolana en Argentina

(Buenos Aires, 07/05/2019) La Organización Internacional para las Migraciones  (OIM) ha implementado en varios países de la región la Matriz de e Seguimiento del Desplazamiento de personas venezolanas (DTM por sus siglés en inglés), con la modalidad de encuesta de monitoreo de flujo migratorio. En esta oportunidad la agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones publicó los resultados de la tercera ronda del DTM en Argentina. 

En la República Argentina, la implementación de la DTM sobre los flujos de población venezolana tuvo como objetivos: caracterizar y perfilar a esta población para conocer sus aspectos sociodemográficos, su situación laboral, el acceso a la salud, a los alimentos y los detalles de su trayectoria migratoria. De acuerdo con dichos objetivos, se implementó el componente Encuesta de Monitoreo de Flujo de la DTM en varios pasos fronterizos y en lugares donde se observó presencia significativa de personas venezolanas. En estrecha colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la DTM se realizó por primera vez durante el mes de julio de 2018 (Ronda 1), en tres pasos fronterizos: Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, situado en la ciudad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires; Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires y en el Puente Internacional Tancredo Neves, en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.

Al identificar la necesidad de continuar monitoreando el flujo de personas venezolanas que ingresan al país, se realizó la Ronda 2 entre los meses de octubre y principios de noviembre de ese mismo año. En esa oportunidad, tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini; en el Puente Internacional Tancredo Neves; en el Puente Internacional Horacio Guzmán, que une las ciudades de La Quiaca (Jujuy-Argentina) y Villazón (Bolivia) y en el Paso Fronterizo Cristo Redentor que une la ciudad chilena de Los Andes con la ciudad argentina de Villa Las Cuevas, situada en la provincia de Mendoza.

En este informe se presentan los resultados de la Ronda 3. A diferencia de las Rondas 1 y 2, este nuevo relevamiento está destinado a la población venezolana que se encuentra residiendo en la República Argentina. Las encuestas se aplicaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que concentra la mayor cantidad de venezolanos del país. En 2018 se iniciaron, en CABA, el 67% del total de trámites de radicaciones permanentes y el 61% de radicaciones temporarias de personas venezolanas. En este sentido, se seleccionó como Punto de Monitoreo de Flujo (FMP por sus siglas en inglés) a la Sede Central de la DNM.

Para leer el reporte completo ingresa aquí