Resultados de la primera ronda DTM de población venezolana en Uruguay

(Montevideo, 28/12/2018) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó hoy los resultados de la primera ronda de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por su sigla en inglés), realizada a población venezolana en Uruguay.

La DTM tuvo como objetivo conocer el perfil de los venezolanos llegados a Uruguay, así como también sus necesidades y aspectos de su viaje, situación migratoria, laboral y de acceso a la salud. Con base en la combinación de entrevistas in situ y programadas telefónicamente se realizaron un total de 399 encuestas a nacionales venezolanos y mayores de edad, entre el 10 y 26 de octubre de este año.

Entre sus principales resultados, la DTM muestra una representación levemente mayor de mujeres (50,1%) que de varones (49,9%) en el grupo de personas encuestadas. La mayoría son adultos jóvenes solteros que tienen estudios superiores completos.

La amplia mayoría de los encuestados afirmó tener planificado quedarse en Uruguay, particularmente el 62% declaró que su estancia en el país es indefinida. En tanto, el 3,5% declaró no tener planeado quedarse en el país, y el 34% restante no saberlo aún.

En cuanto a su estatus migratorio al momento de la implementación de la encuesta, el 36% de los venezolanos declaró tener residencia permanente; el 30% se encontraba tramitándola; y el 18% afirmó estar tramitando la residencia temporal.

Al momento de la encuesta, el 51% de los venezolanos se encontraba empleado, el 40% desempleado, el 8,3% eran trabajadores independientes, el 0,3% estudiantes y el 0,3% declaró estar retirado o jubilado. El tiempo de residencia en Uruguay fue una dimensión clave para entender el alto porcentaje de desempleados. Del total de desempleados, el 75% había llegado al país un mes antes de la realización de la encuesta; el 18%, entre un mes y seis meses atrás, continuando el descenso de los porcentajes a medida que el tiempo de estadía aumenta.

Al ser consultados, los venezolanos informaron sobre sus necesidades específicas de apoyo. Las primeras respuestas estuvieron relacionadas a la generación de ingresos y empleo. Le siguieron en porcentaje: la ayuda médica, educación y capacitación, garantía y facilidades para renta de vivienda y homologación de títulos profesionales.

Puedes leer el comunicado oficial ingresa aquí