Refugees International instó al gobierno de Trinidad y Tobago a extender el proceso de registro de personas venezolanas

(Washington, 17/06/2019) El período de registro para venezolanos en Trinidad y Tobago culminó el 13 de junio, pero de acuerdo a la organización Refugees International (RI) miles siguen sin registrar. La ONG expresa su preocupación por la preocupación de que persecución y deportaciones sucedan por lo que RI insta al gobierno a extender el proceso dde registro.

El gobierno inicialmente propuso un período de registro de dos semanas con 5 centros para procesar 28.000 venezolanos a pesar de que más de 40.000 venezolanos viven en la isla. Pero solo 3 centros de abrieron y miles de venezolanos siguen sin estar registrados, alerta RI.

«Los venezolanos en la isla están tratando de seguir las reglas», dijo el Presidente de Refugees  International,  Eric Schwartz. «Cualquier proceso de registro es tiempo consumido y difícil para todos. Venezolanos tratando de alcanzar la fecha límite no deben ser castigados por ello»

RI afirma que es una situación muy clara y el gobierno de Trinidad debe extener el período de registro. «Por lo menos, el gobierno debería permitir que los venezolanos que se pre – registraron online o quienes aún estaban a la espera en la líneas de espera en los centros de registros completen el proceso aún después de la fecha límite».

Young también declaró que la patrulla fronteriza de Trinidad y Tobago «ha estado rechazando los barcos con  personas». Esto es inaceptable e irresponsable, y una violación del principio de no devolución. Refugees International también insta al gobierno a que permita el acceso a los venezolanos detenidos en el Centro de Detención de Inmigración por quedarse más tiempo o «entrada ilegal», y que se les permita registrarse y ser liberados.

«Entendemos los desafíos que enfrenta el gobierno de Trinidad y Tobago, pero los venezolanos en las islas están huyendo de una situación desesperada en casa», dijo Schwartz. “Claramente, el número de venezolanos que ahora están en la fila esperando para registrarse es un reflejo de que quieren hacer lo correcto. El gobierno debería hacer lo mismo «.

Traducción no oficial.

Fuente oficial