Plan de Acción Regional de la OIM para la Migración Venezolana

(Ginebra, 16/04/2018) La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), agencia internacional para las migraciones de las Naciones Unidas, público su «Plan de Acción Regional: Fortaleciendo la Respuesta Regional de la Migración a Gran Escala de Nacionales Venezolanos en América del Sur, Norte América, América Central y el Caribe».

En este documento la OIM describe el aumento venezolanos en el exterior, dando un número estimado superior a 1.600.000 en el año anterior, a diferencia de los 700.000 en 2015. En países de América del Sur ha habido un aumento de 900% de presencia de venezolanos, entre 2005 y 2017, de 87.000 nacionales venezolanos a 900.000 respectivamente. En América Central y el Caribe el número de venezolanos se duplicó de alrededor 50.000 en 2015 a 100.000.

La OIM y las agencias que la apoya informan que es muy probable que ocurra un aumento e inteisficación del flujo migratorio proveniente desde Venezuela, debido a los hechos recientes que han ocurrido, en particular por las limitaciones al acceso a alguno servicios en algunas zonas,  falta de alimentos y medicinas, carencia de efectivo y la polarización política. «Esta tendencia implica desafíos contínuos y exacerbados para los países receptores, en la capacidad de los gobiernos para responder de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales en los datos
producción y difusión, capacidad institucional y coordinación, asistencia directa y la integración socioeconómica».

En este informe se cataloga los flujos migratorios venezolanos como de gran escala , y los señalan como un fenómeno nuevo para la región. Tanto los altos números, el estatus y la diversidad de los destinos han evidenciado la necesidad de crear marcos, plataformas y prácticas comunes. La OIM felicita a todos los países de la región que han implementado políticas migratorias para los venezolanos, ya que » todas las acciones emprendidas construyen y
apoyar la respuesta de los Estados interesados (todos los Estados miembros de la OIM), al tiempo que se identifican
vulnerabilidades, ayudar a los venezolanos y apoyar los esfuerzos para evitar posibles manifestaciones de xenofobia y discriminación».

Balance de las rutas

La diversificación en términos de destinos combinada con un aumento en los números, indica una movilidad  fluida y a veces impredecible.  Las rutas aéreas fueron preferidas inicialmente por los venezolanos para migrar hacia países como Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Panamá; sin embargo, las rutas terrestres y marítimas ahora son más importantes dado el alto costo de las tarifas aéreas y la limitada disponibilidad de vuelos.

Las distancias cortas facilitan la movilidad marítima a las islas vecinas del Caribe, como Aruba, Bonaire, Curacao y Trinidad y Tobago. Colombia es el principal destino de los venezolanos en América del Sur.  Cabe destacar que un gran porcentaje de venezolanos ingresa a Colombia como país de tránsito hacía otros destinos. Esta dinámica no solo se ha mantenido estable, también ha aumentado en los últimos meses con los siguientes destinos clave: Ecuador, Perú,Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica, seg{un datos proporcionados por Migración Colombia en  2017.

El plan 

La OIM propone un plan de acción para la migración venezolana es de 2 años, y se enmarca dentro de los principios de protección y los objetivos de desarrollo sostenible. Este se divide en elementos: producción y difusión de la data de migrantes, capacidad y coordinación, dirección de asistencia y vulnerabilidad e integración socioeconómica.

  1. Producción y difusión de la data de migrantes: Mayor acceso de los gobiernos a datos relevantes sobre flujos migratorios venezolanos como base para diseñar medidas de preparación y respuesta.
  2. Capacidad y Coordinación: Ayudar a los gobiernos y sus socios a ajustar la capacidad operativa para gestionar los flujos migratorios venezolanos a gran escala de acuerdo con los estándares internacionales.
  3. Dirección de Asistencia y Vulnerabilidad:  Proporcionar asistencia oportuna a mujeres, hombres, niñas y niños venezolanos para apoyar a sus necesidades, al tiempo que se mitigan los riesgos de incidentes de protección.
  4. Integración Socioeconómica: Equipar a los gobiernos y sus socios con nuevas herramientas políticas y operativas para la integración socio-económica y cultural de los migrantes venezolanos en las comunidades receptoras.

Para leer el plan completo ingresa aquí