Perfil de las personas venezolanas vulnerables en Boa Vista

Desde principios de 2015, cerca de 3 millones de venezolanos han dejado su país debido a la inestabilidad económica, política y social. Según fuentes oficiales se estima que cerca de 168.357 solicitantes de asilo y migrantes de nacionalidad venezolana se encuentran viviendo en Brasil. Mientras pasa el tiempo estas poblaciones se han dispersado progresivamente en las comunidades de Brasilia en el estado de Roraima en el norte, así como a ciudades al rededor del país. El gobierno Federal de Brasil inició una respuesta de emergencia en abril 2018 para apoyar al estado de Roraima a lidiar con el flujo de venezolanos a través de la frontera norte. El resultado coordinado brindado por la Operación Acogida ha instituido un número de programa, entre los cuales hay refugios para solicitantes de asilo y migrantes, como también reubicación voluntaria para ayudar a reducir la población flotante en las regiones fronterizas.

REACH, en apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otros socios, comenzaron a perfilar a «personas venezolanas de preocupación» (PVP) En 2018, usando principalmente una variedad de herramientas cualitativas modeladas en un enfoque basado en el área. En 2019, la investigación busca aumentar la comprensión de los actores humanitarios sobre las condiciones de vida, necesidades primarias, vulnerabilidades y estrategias para los solicitantes de asilo y migrantes que viven en las comunidades de acogida y albergues dirigidos por actores humanitarios en las ciudades de Boa Vista, Pacaraima y Manaos.

El centro de esta investigación ha sido el realizar un perfil socio económico de las personas vulnerables, de manera que los resultados sean representativos en una mayor población. Este recurso busca:

a. Facilitar la identificación de diferencias marcadas en las vulnerabilidades socio – económicas entre los diferentes grupos de solicitantes de asilo y migrantes venezolanos;

b. Indicar tendencias relevantes, así como retos y oportunidades para la integración local y soluciones durables, y;

c. Permitir priorización del apoyo humanitario.

El informe resume los hallazgos claves y resultados de la investigación realizada en la ciudad de Boa Vista. Complementado por panoramas situacionales de las ciudades de Pacaraima y Manaos, junto con un reporte analítico que brinda un análisis comparativo entre las 3 ciudades y en los diferentes estratos clave que fueron el foco de este ciclo de investigación.

Traducción no oficial.

Descargue el informe aquí