OIM: «Para mayo 2019 en Suramérica se concentraba el 72% del total de venezolanos en el exterior»

(Ciudad de Panamá, 26/07/2019) La Organización Internacional para las Migraciones publicó su informe sobre Tendencias Migratorias en las Américas – mayo 2019, el cual hace un recuento de la evolución del flujo migratorio proveniente de Venezuela.

Tradicionalmente, la dinámica migratoria en las Américas se encuentra marcada por patrones intra y extra-regionales. En años recientes, en  Venezuela se evidencian cambios en sus procesos migratorios. Así, en el último tiempo, se intensifican los fujos hacia los tradicionales destinos así como también nuevos destinos en la región y el mundo.

De acuerdo con información actualizada basada en fuentes ofciales disponibles (como estadísticas de población, registros migratorios y estimaciones), el mapa muestra el stock aproximado de venezolanos en países seleccionados. Asimismo debido a las limitaciones de las fuentes es difícil cuantificar a la migración irregular así como a la población en tránsito.

 

En años recientes se ha registrado un aumento de venezolanos que llegan a países latinoamericanos, en especial a Suramérica, que concentra el 72% del total de venezolanos en el exterior en la actualidad. A continuación, se presenta la evolución completa de los últimos 3 años de los saldos migratorios de algunos países suramericanos.

Además del número total de ingresos, se observa el aumento de la participación de los ingresos terrestres.

En ocasiones, la dinámica de los movimientos se ve afectada por decisiones gubernamentales. A modo de ejemplo, el 25 de enero de 2019, Ecuador endureció los requisitos de ingreso exigiendo el certificado de antecedentes penales a venezolanos. Así, el día anterior a las nuevas exigencias habían ingresado a territorio ecuatoriano 3.169 venezolanos. Según datos oficiales, tres días después, ingresaron 771, es decir un 75% menos. Con posterioridad, el gobierno aplicó excepciones al requisito y desde entonces hubo un ingreso diario de apróximadamente mil personas de nacionalidad venezolanas (entre el 1 y el 15 de febrero) según cifras oficiales.

Rutas migratorias

Las rutas migratorias usadas por la población venezolana han ido variando a lo largo de los últimos años. A la vía aérea, se le suman las vías terrestres y marítimas que adquirieron mayor importancia por distintos factores, como son las cortas distancias entre Venezuela y las islas caribeñas (Aruba, Bonaire, Curazao y la República de Trinidad y Tobago) que permiten la movilidad marítima. En cuanto a las fronteras terrestres por donde se desplazan los nacionales de Venezuela, para el caso de Brasil, el mayor número de entradas se registra en el Estado de Roraima (frontera con Venezuela) por donde, entre el 2017 y abril de 2019, más de 262.000 venezolanos ingresaron a territorio brasileño.

Miles de venezolanos cruzan varios países suramericanos a pie, generando el fenómeno conocido como   «caminantes«. Estas personas necesitan atención específica debido a las condiciones extremadamente difíciles y los numerosos desafíos que enfrentan durante el viaje. Entre los refugiados y migrantes de Venezuela, hay mujeres embarazadas, mujeres jefas de hogar, niñas, niños y adolescentes no acompañados, personas mayores, personas con discapacidad y con graves problemas de salud. Las poblaciones indígenas han sido identificadas como uno de los grupos más vulnerables entre los refugiados y migrantes venezolanos.

Por otro lado, el denominado “Corredor Andino” es el que se mantiene más dinámico en la región y muestra aumentos muy pronunciados del 2017 al 2018.

 

Regularización migratoria

Los gobiernos de la región se encuentran aplicando mecanismos, tanto ordinarios como extraordinarios, de regularización de la población venezolana que se instala en sus territorios. Esto representa un paso adelante para una efectiva integración socioeconómica de las personas migrantes venezolanas. Desde 2015 se han otorgado más de 1.300.000 permisos temporarios y permanentes en los principales países de destino de América del Sur.

Argentina

Bolivia

Chile

Colombia

Ecuador

Perú

Uruguay

Estados Unidos

En los Estados Unidos, la población venezolana crece de forma sostenida en los últimos años.

España

Al 1 de enero de 2019, alrededor de 323 mil personas nacidas en Venezuela se encontraban registradas en España. Se registra una mayor cantidad de mujeres (176.154) que de hombres (147.421) y casi el 50% (159.333) poseen nacionalidad española; situación ligada a la previa emigración española hacia Venezuela

Informe completo aquí