Monitoreo de migración y refugiados venezolanos en Perú, abril 2019

(Lima, 06/05/2019) Según la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hasta abril de 2019 se cuenta con una población venezolana en el extranjero de más de 3.7 millones de personas, la mayor parte de ellos se han establecido en países de América Latina y el Caribe. En este contexto de desplazamiento y creciente flujo migratorio de población venezolana hacia países sudamericanos, el Perú se ha posicionado como país de tránsito y destino final para miles de personas.

Hasta marzo del 2019, según cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Migraciones, residen en el Perú aproximadamente 728 mil ciudadanos venezolanos, convirtiéndose en el segundo país, después de Colombia, en albergar a la mayor cantidad de población venezolana a nivel global. Asimismo, más 490 mil ciudadanos venezolanos han obtenido o se encuentran tramitando el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), regularizando su estatus migratorio en el país.

Respondiendo a la migración a gran escala en América del Sur, en las capacidades nacionales de los países receptores y el grado de vulnerabilidad de la población venezolana en desplazamiento, desde el año 2018, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han impulsado el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migran- tes (RMRP por sus siglas en inglés), promoviendo una migración segura, ordenada y regular, respetando en todo momento los derechos fundamentales y fortaleciendo la respuesta de los gobiernos y la comunidad internacional.

De esta forma, con el objetivo de identificar y visibilizar tendencias y cifras reales de la población venezolana en movimiento, la OIM ha puesto en marcha, por quinta vez, la ejecución de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM) en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Tumbes y en el Punto de Control Fronterizo Santa Rosa – Chacalluta en Tacna.

La quinta ronda de la DTM brinda información relevante del perfil de la población venezolana, su experiencia laboral, nivel de estudios y trámites a realizar. Asimismo, cuenta con la ruta del flujo migratorio desde Venezuela hacia el Perú, las principales ciudades de tránsito y los países de destino final.

 

 

 

 

 

 

Para leer el informe completo ingresa aquí