La UE y España convocarán una conferencia de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en los países de la región, en medio de la pandemia de COVID-19

(Bruselas, 18/05/2020) La Unión Europea y el Gobierno español anunciaron el lanzamiento de una Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en los países de América Latina. Esta conferencia tendrá lugar virtualmente, coordinada entre Madrid y Bruselas, el 26 de mayo de 2020. La Unión Europea (UE) y el Gobierno español convocarán la conferencia de donantes, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para Migración (OIM).

El objetivo de la conferencia es sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta crisis sin precedentes, movilizar recursos para apoyar a la población desplazada y las principales comunidades de acogida, abordar la situación agravada creada por COVID-19 y facilitar un mayor compromiso y coordinación de los actores clave.

Los organizadores alertan a la comunidad internacional sobre la grave falta de atención prestada a esta crisis, que ahora enfrenta más dificultades causadas por la propagación de COVID-19 a los países anfitriones.

Para el Alto Representante / Vicepresidente, Josep Borrell : “ Los países vecinos de Venezuela han mostrado una gran generosidad al acoger a muchos venezolanos que han huido de su país. Su esfuerzo y solidaridad deberían servir de ejemplo para todos. Estamos comprometidos a apoyarlos en este momento crítico«.

Como afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya : “la comunidad internacional no puede mantenerse al margen del drama del éxodo venezolano. Es necesario actuar sin más demora ” .

Más de 40 países participarán en la conferencia, junto con agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional. La conferencia dará visibilidad a la peor crisis de desplazamiento que sufrió América Latina en su historia reciente y proporcionará recursos para apoyar a las personas necesitadas. 

Antecedentes

Esta conferencia de donantes se deriva del compromiso asumido por la UE, en la Conferencia de solidaridad de octubre de 2019 en Bruselas, para dar seguimiento a una conferencia de donantes lo antes posible. La UE, España, el ACNUR y la OIM hacen un llamado a la comunidad internacional para que intensifique su apoyo a los programas humanitarios y de desarrollo en la región para apoyar a las poblaciones desplazadas y fortalecer los servicios públicos, incluidos los sistemas de salud y educación de los países de acogida. La vida y el bienestar de millones de venezolanos y de sus comunidades de acogida dependen de ello.

El número de refugiados y migrantes forzados a abandonar Venezuela en los últimos cinco años ya asciende a más de cinco millones de personas, con el 80 por ciento de ellos desplazados en países de la región. Esta es la segunda crisis de desplazamiento externo más grave del mundo, solo por detrás de la crisis siria.

Traducción no oficial

Fuente oficial

Un comentario sobre “La UE y España convocarán una conferencia de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en los países de la región, en medio de la pandemia de COVID-19

Comentarios cerrados.