Jefes de ACNUR y la OIM solicitan mayor apoyo a los países que acogen a los venezolanos

(ACNUR/OIM, 23/08/2018) Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y William Lacy Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hicieron un llamado a la comunidad internacional a incrementar su apoyo a los países y comunidades de Latinoamerica que reciben cada vez más migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. Ambas agencias de las Naciones Unidas estiman que apróximadamente 2.300.000 venezolanos viven fuera de su país y de los cuales 1.600.000 han abandonado venezuela desde el año 2015. 90% de estas personas han tenido como destinos países suramericanos.

En el comunicado tanto Grandi como Swing que existe una » preocupación especial en torno a las personas más vulnerables tales como los adolescentes, las mujeres y las personas que intentan reunirse con sus familias, al igual que los niños y niñas no acompañados y separados que no pueden obviamente cumplir con los requisitos de documentación y por consiguiente estarán más expuestos a ser explotados o sufrir violencia o ser víctimas de trata».

A su vez, Grandi reconoció los desafíos que causa la llegada masiva de venezolanos y llama a recordad que «se debe tener presente que cualquier nueva medida que se tome permita a quienes necesitan protección internacional el acceso a la seguridad y que puedan solicitar asilo».

De igual forma, Swing alabó los esfuerzos realizados por los países y comunidades de acogida que han brindado a las personas venezolanas seguridad, apoyo, y asistencia. «Confiamos en que tales demostraciones de solidaridad continuarán en el futuro», dijo Swing.

Ante estas circunstancias la OIM y ACNUR en el comunicado reiteran la necesidad  de aumentar el compromiso internacional y la solidaridad en apoyo de los planes de respuesta de los gobiernos, abordando las más acuciantes necesidades humanitarias a fin de que las mismas puedan ser satisfechas, que el tránsito seguro pueda ser garantizado y que la integración social y económica pueda lograrse en consonancia con estrategias de desarrollo aún mayores.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí