Informe Especial: Crisis migratoria venezolana y responsabilidad de los Estados

(Caracas, 31/05/2019)  Nunca antes la región había experimentado un volumen tan elevado de personas en situación de movilidad y en un tiempo tan corto. En tal sentido, resulta difícil asimilar y comprender la magnitud y dimensiones de esta crisis, por lo que el presente informe solo pretende brindar una visión panorámica de la situación, comenzando por su caracterización desde un enfoque de derechos.

Seguidamente, el informe examina las razones que motivan a las personas a salir y la evolución de la migración a lo largo de las dos últimas décadas, así como los riesgos y carencias que enfrentan los sectores más vulnerables en la etapa más reciente de este proceso de movilidad.

Si bien es cierto que el origen de esta crisis recae en quienes detentan el poder en Venezuela, existe una responsabilidad compartida entre los Estados receptores en cuanto al manejo de la situación en sus territorios. Es por ello que el informe también examina críticamente las normas, políticas y prácticas que han adoptado los países hacia donde se dirige la población proveniente de Venezuela, así como la respuesta de los organismos multilaterales y agencias de cooperación, partiendo de la base de que una definición limitada de las personas, se refleja en el tipo de respuesta que están brindando los Estados e instituciones internacionales.

El informe termina con un conjunto de recomendaciones que esperamos sirvan de base para avanzar en soluciones duraderas y desde un enfoque de derechos, que reconozcan a las personas provenientes de Venezuela como sujetos de protección internacional.

Para la elaboración de este informe de recurrió principalmente a fuentes oficiales y a entrevistas con expertos, funcionarios y trabajadores humanitarios. A todos ellos nuestro agradecimiento por su confianza al compartir su visión e información.

Informe completo aquí