Informe ACNUR: Solicitantes de refugio y refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago

(Puerto España, 21/05/2019) El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, realizó una encuesta para comprender las necesidades de protección de las personas venezolanas de interés (solicitantes de asilo y refugiados) en Trinidad y Tobago, tomando una muestra de quienes se registraron en el ACNUR de septiembre a noviembre de 2018.

Esta encuesta se realizó en Trinidad y Tobago a través de la Herramienta de Monitoreo de Protección (PMT), que se lleva a cabo durante un período de tres semanas durante cuatro horas al día, cinco días a la semana.

Si bien este informe destaca solo las respuestas de los venezolanos, la encuesta estuvo abierta a personas de interés de todas las nacionalidades que se encontraban en el Centro de Registro de ACNUR durante el tiempo en que estuvo presente el encuestador.

La encuesta fue voluntaria y se obtuvo el consentimiento de cada encuestado antes de formular preguntas. Las respuestas no son una muestra representativa de la población venezolana en Trinidad y Tobago, sino las que dieron su consentimiento para la encuesta.

La encuesta fue extensa, respondiendo a más de 100 preguntas.

Abarcó los perfiles generales, la composición del hogar, las alternativas a la detención, las rutas de viaje, el tiempo que duró en Trinidad y Tobago y la educación y el empleo.

Durante el período de la encuesta, 1.079 entrevistas se llevaron a cabo 82%  (883 entrevistas) se realizaron con nacionales venezolanos. 70 % de los venezolanos que participaron en la encuesta llegaron en los últimos tres meses.

Estos datos proporcionan una perspectiva única sobre la población venezolana y  datos relativos a sus perfiles, nivel de educación, acceso a servicios y percepción comunitaria.

 

Informe completo aquí