Hasta abril 2019, 669.587 venezolanos en Colombia se encontraban en situación migratoria regular

(Colombia, 28/05/2019) Más de 1.2 millones de venezolanos viven en Colombia y, además, un gran número de población ingresa cada día al país. Los refugiados y migrantes, así como los colombianos retornados presentan necesidades básicas insatisfechas, incluido el acceso a alimentos, atención médica básica, alojamiento y documentación.

De acuerdo a la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes Venezolanos a cargo del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), El aumento en la población conlleva a un incremento en la demanda de servicios sobrepasando las capacidades de las instituciones locales afectando tanto a la población refugiada y migrante, como a las comunidades de acogida.

Esta situación asevera la necesidad de generar una respuesta integral y oportuna para brindar asistencia en
áreas críticas, incluida la atención médica, el registro, el acceso a la educación, los medios de vida y el empleo. Esta
atención se encuentra contemplada dentro de las cuatros áreas de intervención: asistencia directa de emergencia,
protección, integración socio-económica y cultural, y fortalecimiento de la capacidad del Gobierno.

Los GIFMM locales evidencian las siguientes alertas en sus respectivos territorios:

• GIFMM Norte de Santander, Arauca y La Guajira: Cambios en las necesidades de la población especialmente para el sector salud; últimamente se presenta un incremento en la demanda de atenciones médicas especializadas y tratamientos para enfermedades crónicas. Por otra parte, se presenta una fuerte necesidad de fortalecer y ampliar la capacidad de las instituciones educativas dado el gran número de NNA que demandan el servicio.

• GIFMM Cali: Aumento en población caminante principalmente hombres solos y menores de edad sin documentación dificultando la posibilidad de apoyo en temas de transporte humanitario. Es necesario generar acciones de mediano y largo plazo con acciones para la integración socioeconómica y cultural de la población.

• GIFMM Bogotá: Aumento de población a los alrededores del terminal de transporte y continúa la situación de menores no acompañados en la ciudad, se hace necesaria la creación o activación de la mesa de infancia a nivel local.

 

Informe completo aquí