Grupo de Trabajo de la OEA sobre la migración venezolana visitó Brasil para corroborar los avances y retos en la atención de los migrantes y refugiados venezolanos

(Brasil, 13/12/2019) Este reporte es el resultado de la visita oficial del Grupo de Trabajo del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos visitaron Brasil del 4 al 9 de noviembre de 2019 para constatar la situación de los migrantes y refugiados venezolanos que han llegado a ese país huyendo.

Tras visitar Sao Paulo y Brasilia, así como las ciudades fronterizas de Boa Vista y Pacaraima, el grupo de trabajo reconoció el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Brasil para recibir, acoger e integrar a los desplazados venezolanos a través de la Operación Acolhida, con una inversión de $400 millones en tres años y una política permanente de fronteras abiertas.

De la misma forma, destacaron la voluntad de la autoridades de implementar la Declaración de Cartagena de 1984 para otorgar el estatus de refugiado a los desplazados venezolanos, lo cual esperamos que agilice las solicitudes de refugio que existen actualmente.

Hoy son más de 213.000 migrantes y refugiados venezolanos en Brasil y 7.000 de ellos están en los abrigos de emergencia en el estado Roraima, lo que convierte a Brasil en uno de los principales países de acogida en la región. Si bien el gobierno y las organizaciones en el terreno están haciendo un trabajo importante para recibir diariamente a más de 500 venezolanos, aún existen desafíos que requieren de mayor apoyo de la comunidad internacional.

Informe completo aquí

Un comentario sobre “Grupo de Trabajo de la OEA sobre la migración venezolana visitó Brasil para corroborar los avances y retos en la atención de los migrantes y refugiados venezolanos

Comentarios cerrados.