En junio el WFP dió kits de comida a más de 16 mil venezolanos «caminantes» en Colombia

(Colombia, 29/07/2019) El Programa Mundial de Alimentos (WFP) brinda asistencia nutricional  y brindar vales de alimentos a las personas migrantes y refuagiadas venezolanas, así como a las comunidades anfitrionas.

Destacados

En 2019, el WFP aumentó su respuesta humanitaria a la crisis migratoria, que alcanza a un promedio de 220.000 personas por mes a través de comidas calientes en comedores comunitarios, vales incondicionales, alimentos para niños migrantes en tránsito y alimentos de emergencia en las escuelas.

Actualmente el WFP realiza una Evaluación de Seguridad Alimentaria de Emergencia (EFSA por sus siglas en inglés) y un estudio de mercado para evaluar sus necesidades en áreas urbanas y periurbanas de departamentos fronterizos y hacer una mejor adaptación de la respuesta a la emergencia.

Respuesta

En coordinación con el gobierno de Colombia, otras agencias de Naciones Unidas y socios, el WFP da asistencia alimentaria para salvar vidas en 5 departamentos fronterizos: Arauca, César, La Guajira. Norte de Santander (frontera con Venezuela), y Nariño, frontera con Ecuador.

La asistencia del WFP tiene por objetivo las poblaciones más vulnerables que padecen inseguridad alimentaria o tiene alto riesgo de sufrirla, incluyendo venezolanos migrantes o colombianos retornados. Esto incluye niños y niñas migrantes que asisten a escuelas en las comunidades con una alta prevalencia de migrantes, comunidades locales que son anfitrionas de un número significativo de migrantes, y «los caminantes».

Alimentos

El WFP brinda comidas calientes para migrantes vulnerables y retornados colombianos a través de comedores comunitarios en áreas fronterizas, priorizando a mujeres, niños, personas mayores y personas con discapacidad. En junio, el WFP alcanzó a 165.757 por medio de 39 comedores comunitarios en los 5 departamentos destino. Esto incluye a 14 mil niños y sus madres que fueron atendidos en asociación con UNICEF.

Vales incondicionables

El WFP busca apoyar a migrantes vulnerables quienes intentan establecerse en Colombia y a miembros vulnerables de comunidades anfitrionas a través de vales incondicionables por periodos de 3 a 6 meses. Adicionalmente, las asistencia se provee para fomentar la integración y apoyar la cohesión social. En junio, WFP asistió a un total de 62.871 personas con vales.

Comida en las escuelas

Ek WFP complementa los programas escolares de alimentos en La Guajira y el Norte de Santander para promover la integración de los niños migrantes en las comunidades locales. Los programas escolares de alimento son una plataforma para identificar y asistir a niños en las comunidades que se encuentra en situaciones de extrema vulnerabilidad, fomentando la inscripción y la asistencia a las escuelas. En junio, el WFP otorgó alimentos de forma diaria a un total de 14.200 niños. En el próximo mes, el WFP expandirá los programas a los departamentos del Arauca, Atlántico, César y Magdalena.

Kits de alimentos para los «caminantes»

El WFP actualmente distrubye kits «listos para comer» a los migrantes que están transitando a pie a través de Colombia para llegar a otros lugares de destino. Estos migrantes son los más vulnerables a la inseguridad alimentaria y están expuesto a un número de riesgos durante su viaje. Los kits están diseñados para curbrir 5 días de necesidades alimenticias básicas por individuo y pueden ser adquiridos nuevamente por medio de los puntos de distribución que se encuentran en lugares estratégicos en el departamente del Norte de Santander y el departamente de Arauca. En junio, el WFP dio kits a 16.205 migrantes a través de los puntos de distribución

Informe completo aquí