El WFP solicita USD 46 millones para brindar ayuda urgente a los 350 mil migrantes venezolanos

(Ciudad de Panamá, 27/04/2018) El Progama Mundial de Alimentos (WFP, siglas en inglés) solicita USD 46 millones en fondos para implementar un progama inicial de 8 meses que brindara asistencia alimentaria de emergencia a 350 mil migrantes venezolanos vulnerables en la fontera con Colombia.

El WFP estima que alrededor de un 90% de estos migrantes desconocen de donde obtendrán su próximo alimento, situación a la cual el Director Regional del WFP para América Latina y del Caribe, Miguel Barreto,  afirma “necesitamos fondos con urgencia para poder brindar ayuda a las familias migrantes que han dejado sus hogares y no saben de dónde vendrá su próxima comida. También necesitamos apoyar a las comunidades de acogida, muchas de las cuales ya son pobres, pero han mostrado gran generosidad a pesar de soportar el peso de esta crisis”.

Este plan se hará cargo del área de seguridad alimentaria y nutrional del plan de respuesta integrada que ha empazado a ejecutar el gobierno colombiano, “El diseño de esta operación hace parte de los compromisos asumidos por el Director Ejecutivo del WFP con el Presidente de Colombia luego de su visita a Cúcuta en marzo pasado”, añadió el Director Regiona. El plan constará en asistencia alimentaria de emergencia a los migrantes en albergues (particularmente mujeres y niños), apoyo de emergencia para la alimentación escolar, en la integración a las comunidades de las familias venezolanas y a las comunidades indígenas vulnerables que se han visto afectadas por el flujo migratorio.

Según el WFP, la asistencia será brindada por medio de transferencias electrónicas a las familias venezolanas de 96.000 pesos colombianos, equivalentes a  USD 35 por personas «la cual puede ser canjeada en tiendas locales para comprar alimentos nutritivos de una lista previamente definida».

Para leer la nota completa ingresa aquí