De acuerdo al informe anual de ACNUR, los solicitantes de asilo que huyen de Venezuela fue una de las causas del incremento de la población atendida por la agencia de NU en 2018

(Ginebra, 19/06/2019) La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (OACNUR) publicó el informe anual Tendecias Globales: Desplazamientos Forzados 2018. Este informe es realizado para analizar los cambios que ocurren en la población focal de la agencia de la ONU y para fomentar la comprensión pública de las crisis actuales. La OACNUR realiza este informe tomando en cuenta el número de refugiados, desplazamientos internos, personas retornadas a sus países de origen, solicitantes de asilo, apátridas y otros grupo vulnerables que preocupan a la agencia.

En el informe se alerta que el número de personas desplazadas se ha incrementado sustancialmente de 43.3 millones en 2009 a 70.8 millones en 2018, «alcanzando una cifra récord». La mayoría de los incrementos ocurrieron entre 2012 y 2015, en su mayoría causados por el conflicto sirio. Pero la OACNUR añade que los conflictos en otras áreas también han contribuído a este incremento, incluyendo Iraq, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur, como también el flujo masivo de refugiados Rohingya desde Myanmar a Bangladesh al final de 2017.

La población refugiada bajo el mandato del Alto Comisionado para los Refugiados casi se ha duplicado desde 2012. En 2018, el incremento fue causado en particular por los desplazamientos internos en Etiopía y solicitantes de asilo que huyen de Venezuela. La proporción del número global de población que fue desplazada también contínua aumentando, mientras que las personas desplazadas forzadamente en el mundo aumenta más rápido que la población global.

La situación de Venezuela: Un caso de estudio

Las personas están huyendo de Venezuela por muchas razones incluyendo violencia, escasez de alimentos y medicinas, y ser incapaces de mantenerse así mismo y a sus familiares.

Para finales de 2018, más de 3 millones de venezolanos han dejado sus hogares viajando mayormente entre América Latina y el Caribe. Es una de las mayores crisis de desplazamientos en el mundo y el mayor éxodo en la historia reciente de la región. Los procesos de asilo están sobrepasados, y hasta la fecha solo 21.000 venezolanos han sido reconocidos como refugiados de 460.000 que solicitaron asilo , 350.000 solo en 2018.

Los países latinoamericanos han otorgado alrededor de 1 millón de permisos de residencia y otras formas de permanencia legal para veneolanos para finales de 2018, permitiendo el acceso a algunos servicios básicos. Sin embargo, un número considerable de venezolanos permanencen en situación de irregularidad, vulnerable a la explotación  y abuso. 5.000 personas dejan Venezuela diariamente, se estima que para finales de 2019 5 millones podrían haber dejado el país desde el inicio de la crisis, lléndose a Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Otros realizan peligrosos viajes en barco hacia las islas del Caribe. Restricciones fronterizas intermitentes ha causado que los venezolanos vayan a los países vecinos a través de rutas inseguras, exponiéndose a serios riesgos como explotación sexual y secuestros.

Varios factores interconectados están causando que los venezolanos dejen su país y es claro que las consideraciones de protección internacional, de acuerdo a los criterios de la Convención de 1951 y su Protocolo de 1967. y la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984, son aplicables a la mayoría de los venezolanos.

Muchos países receptores han demostrado solidaridad hacia los venezolanos que llegan a su territorio, brindándoles protección y asistencia. A través del proceso de Quito, ellos han cooperado para armonizar sus respuestas de protección para nacionales venezolanos y facilitan su inclusión legal, social y económica. De cara a altos números de desplazados que están aún por venir, solo un abordaje coordinados y comprensivo por parte de gobiernos y actores humanitarios y de desarrollo, apoyados por una respuesta internacional bien financiada, permitirá a la región hacer frente a una crisis de esta magnitud.

 

Informe completo aquí

Un comentario sobre “De acuerdo al informe anual de ACNUR, los solicitantes de asilo que huyen de Venezuela fue una de las causas del incremento de la población atendida por la agencia de NU en 2018

Comentarios cerrados.