COVID-19 ha tenido un impacto desproporcionado en las personas refugiadas y migrantes venezolanas en el Cono Sur

(Argentina, 22/06/2020) La Plataforma de Repuesta para Venezolanos (R4V) alerta sobre las dificultades a las que se han enfrentado las personas migrantes y refugiadas en el Cono Sur a causa de las restricciones aplicadas en varios países debido a la pandemia de COVID – 19.

• El impacto del COVID-19 continúa siendo mayor y desproporcionado en lo/as refugiado/as y migrantes de Venezuela, ya que la mayoría ha perdido sus empleos y medios de subsistencia. Mucho/as carecen de albergue, comida y dinero para cubrir sus necesidades básicas, mientras que otros se enfrentan a la pérdida de vivienda.

• Lo/as refugiado/as y migrantes también enfrentan dificultades para acceder a los programas sociales debido a la falta de documentación y/o al incumplimiento de los requisitos relacionados con la duración de su residencia en los países del Cono Sur.

• Las restricciones de movimiento se levantaron parcialmente, principalmente en Paraguay y Uruguay; se mantuvieron medidas más estrictas en los principales centros urbanos de Argentina y Bolivia. Las fronteras en los cuatro países permanecen cerradas.

• Los socios brindaron asistencia de emergencia a refugiado/as y migrantes de Venezuela con COVID-19 en Bolivia y Argentina, complementando los servicios nacionales.

• Socios en Argentina y Bolivia reportan haber recibido solicitudes de migrantes y refugiado/as para retornar a Venezuela, lo que refleja la grave situación en la que han estado viviendo debido a la pandemia durante los últimos dos meses y medio.

• Representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay asistieron a la Conferencia de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos el 26 de mayo, coorganizada por la UE, España, Canadá y Noruega con el apoyo del ACNUR y la OIM, dirigiéndose a la comunidad de donantes y mostrando su apoyo y compromiso en la búsqueda de soluciones para refugiados y migrantes de Venezuela en la subregión.

Informe completo aquí