CIDH saluda medidas de regularización migratoria de venezolanos adoptadas por Colombia

(Washington, D.C 17/08/2018) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprueba la  promulgación del Decreto No. 1288, mediante el cual se adopta el Permiso Especial de Permanencia (PEP), dirigido a regularizar a las personas venezolanas en situación migratoria irregular. La Comisión afirma que la entrada en vigor del decreto No. 1288 el cual establece el uso del Permiso Especial de Permanencia (PEP), para regularizar a los 442.462 venezolanos que se encuentran en irregularidad migratoria, censados por el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), lo que ayudará a garantizar el acceso de estas personas a sus derechos.

El Decreto permite a las personas venezolanas permanecer por un periodo de dos años y acceder a servicios de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal, quedando autorizados para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluyendo las que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, resalta la CIDH en el comunicado.

Además, la CIDH ve positivo la sentencia T-210/18, del 1 de junio de 2018  que reconoce el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental para personas migrantes en situación irregular procedentes de Venezuela.

De igual forma, la Comisión reitera a los demás Estados de la región las recomendaciones realizadas en la Resolución No 2/18 sobre Migración Forzada de Personas Venezolanas, y continuar » implementando medidas dirigidas a garantizar los derechos humanos de las personas migrantes con un enfoque de responsabilidad compartida, así como la necesidad de adoptar respuestas regionales e internacionales positivas», como son la expansión de la liberalización de visas, así como regímenes de facilitación de visas de fácil acceso y/o medidas, tales como el reconocimiento como refugiados, protección complementaria, protección temporal, visas humanitarias, visas para visitantes, reunificación familiar, visas de trabajo, residencia, jubilación y estudiantes, así como programas de patrocinio privado.

La  Comisionada Margarette Macaulay, manifestó: “Celebramos el censo y la regularización realizados por el Estado colombiano, ya que son medidas sin precedentes en la región,  a través de las cuales se logró identificar las necesidades de las personas venezolanas en Colombia y adoptar finalmente un Decreto que les permita su regularización y acceso a derechos. Sin duda, un ejemplo para la región y el mundo”.

Para leer el  comunicado oficial, ingresa aquí