Banco Mundial: La migración venezolana es el segundo mayor flujo de migrantes y refugiados a nivel mundial luego de Siria

(Washington D.C, 06/05/2019) El Banco Mundial publicó un informe sobre la migración forzada venezolana y sus efectos en los países receptores, títulado: Más allá de las fronteras: una mirada al éxodo venezolana.

Alguna vez el país más rico de América Latina, Venezuela, atraviesa una de las peores crisis económicas de la historia reciente. Hoy en día es el país más pobre del hemisferio occidental. La migración aumentó rápidamente en 2018 y varios países hablan de un flujo de migrantes que se duplicó respecto al año pasado.

Segundo mayor flujo de migrantes y refugiados a nivel mundial

Tras Siria (donde 5,7 millones de personas están registradas como refugiados (ACNUR 2019)), la migración venezolana es la mayor crisis de desplazados del mundo.

Sin embargo, el éxodo venezolano apenas movilizó una fracción de la ayuda internacional recibida por países afectados por crisis comparables e incluso menores. El Plan regional de respuesta a refugiados y migrantes hizo un llamado por US$737 millones de dólares en diciembre de 2018 para hacer frente a la crisis. Apenas US$73 millones de dólares fueron movilizados hasta el 4 de abril de 2019
(OCAH/FTS).

Enfrentando los retos de la migración

Un reciente estudio del Banco Mundial calculó que solo la provisión de servicios a migrantes,
excluyendo infraestructura e instalaciones, podría costarle a Colombia hasta 0,4 % de su PIB en 2018 (BM, 2018). El costo a corto plazo para Ecuador y Perú también podría ser elevado, añadiendo presión a entornos fiscales de por sí restrictivos. Sin embargo, el mismo análisis para Colombia, así como la bibliografía internacional, sugiere que los países pueden beneficiarse de la migración si se gestiona
adecuadamente

Los países de América Latina y el Caribe están respondiendo a la crisis venezolana. De acuerdo
a ACNUR y la OIM, a marzo de 2019 más de 1,3 millones de venezolanos en la región tenían algún tipo de estatus migratorio regularizado a través de instrumentos como permisos especiales de residencia en Colombia y Perú.

El gobierno colombiano también estableció una unidad de gestión de fronteras que responde a Presidencia para coordinar la formulación de políticas y la programación. A nivel regional, Colombia, Ecuador y Perú tomaron la iniciativa a la hora de coordinar los esfuerzos regionales.

Tres son los factores comunes que dan forma a la respuesta de los países de la región a la creciente crisis migratoria y de refugiados:

Para leer el informe completo ingresa aquí