Amnistía Internacional Perú insta al Estado peruano a garantizar los derechos de los venezolanos que intentan ingresar a ese país

(Amnistía Internacional Perú, 28/08/2018) Amnistía Internacional Perú llama al Estado peruano a asegurar los derechos de los venezolanos migrantes que tratan de ingresar a ese país.

La organización manifiesta su preocupación por el impacto que las medidas establecidas por el gobierno de Perú de solo permitir el ingreso de venezolanos que porten pasaporte. Amnistía asegura que ha documentado la crisis en derechos humanos que actualmente se vive en Venezuela, y que esta medida agravará la situación de aquellos venezolanos que llegan al Perú en búsqueda de protección internacional, además, «incrementan su vulnerabilidad frente a la discriminación, las amenazas a su vida e integridad personal, la violencia sexual y de género, los abusos y explotación, la trata de personas, el tráfico de migrantes y refugiados, entre otros», afirma Amnistía.

Amnistía recuerda en su comunicado que  esta organización junto con más de doscientas organizaciones de la sociedad civil ha enviado una carta a los Estados de las Américas, los organismos internacionales y la sociedad civil para hacer un llamado a la prevención de cualquier tipo de vulneración de derechos humanos de las personas en situación de movilidad provenientes de Venezuela y articular una respuesta regional que tenga como eje central la protección de las personas en situación de movilidad humana. Además, resalta la importancia que el gobierno peruano y los organismos internacionales promuevan una cultura de bienvenida y acogida a las personas que huyen de la violencia y faciliten la realización de su potencial humano y profesional.

“Las medidas de control migratorio adoptadas por las autoridades peruanas deben tener en cuenta los desafíos que las personas venezolanas enfrentan para la obtención de documentación, dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

Para leer el comunicado oficial ingresa aquí