ACNUR expresa temor por los venezolanos desaparecidos en un naufragio en el Caribe

(Trinidad y Tobago, 26/04/2019) ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está profundamente preocupada por la suerte de al menos 21 venezolanos desaparecidos tras el naufragio de su barco esta semana en su ruta desde Venezuela a Trinidad y Tobago.

Este trágico incidente pone de relieve los riesgos extremos que afrontan refugiados y migrantes en sus viajes por mar y otros movimientos transfronterizos, al tiempo que muestra la desesperación de aquellos que se ven forzados a huir de sus hogares y las extraordinarias dificultades a las que deben hacer frente en su viaje.

Según la información proporcionada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, una embarcación llamada “Jhonnaly Jose” que partió con al menos a 25 personas desde la ciudad venezolana de Güiria hacia Trinidad y Tobago habría volcado en la madrugada del miércoles 24 de abril.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago confirmó el rescate de cuatro personas en un esfuerzo conjunto de búsqueda y rescate con sus contrapartes venezolanas, aunque otros informes sugieren que se habría salvado a un total de nueve personas. Al menos 21 personas, entre ellas mujeres y niños, continúan aún en paradero desconocido mientras se mantienen las labores de búsqueda y rescate.

Más de tres millones de refugiados y migrantes venezolanos han abandonado su país desde 2015, principalmente a países vecinos, incluidas las islas del sur del Caribe.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí