ACNUR apoya la declaración de emergencia migratoria de Ecuador

(ACNUR, 13/08/2018) Ante la reciente declaración de emergencia emigratoria del gobierno de Ecuador emitida el 8 de agosto ante la llegada diaria de 5.600 personas, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha decidido redoblar su apoyo a Ecuador en la asistencia humanitaria y planes de contigencia para atender a los venezolanos.

El gobierno de Ecuador ha declarado las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro en estado de emergencia en la movibilidad humana, decisión apoyada por ACNUR ya que permite a Ecuador «asignar recursos adicionales e intensificar su respuesta», afirmó William Spindler, portavoz de la Agencia, además reiteró que el éxodo venezolano es una de las más grandes movilizaciones de América Latina en la historia. De acuerdo a las cifras oficiales de Ecuador, 547.000 venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana, a un promedio diario de entre 2.700 y 3.000 hombres, mujeres y niños. Sin embargo, la afluencia está aumentando y en la primera semana de agosto ingresaron al país cerca de 30.000 venezolanos (más de 4.000 por día).

De igual manera, el portavoz de la Agencia destaca que un gran número de venezolanos se movilizan a pie y muchos en condiciones muy precarias, «muchos se quedan sin recursos para continuar su viaje y se ven obligados a vivir en condiciones difíciles en los parques públicos, recurriendo a la mendicidad y otros mecanismos perjudiciales para hacer frente a sus necesidades diarias». Además, se ha establecido que un gran número de venezolanos llegan en situación de vulnerabilidad y se ha identificado que cerca del 20 por ciento de los recién llegados muestran necesidades específicas de protección, incluidas mujeres y niños en situación de riesgo, familias monoparentales o personas con discapacidad, quienes necesitan asistencia urgente. Las mujeres y las niñas representan el 40 por ciento de los recién llegados y se enfrentan a graves riesgos de violencia sexual, en particular sexo por supervivencia y trata. Se han observado reacciones xenófobas al éxodo en algunos sectores.

La declaración de emergencia ha permitido aumentar la rapidez de las respuesta dadas por las autoridades migratorias ecuatorianas, evitando que los venezolanos deban dormir al aire libre mientras esperan el ser atendidos para ingresar en ese país. «La mayoría de los venezolanos que ingresan a Ecuador continúan hacia Perú y Chile. Aproximadamente el 20 por ciento, sin embargo, permanecen en el país, de los cuales 7.000 han solicitado asilo desde 2016. El sistema de asilo del gobierno está sintiendo esta presión. Ecuador también ha proporcionado otras formas de estadía legal a decenas de miles de venezolanos», declaró el representante de ACNUR.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí