45% de los migrantes y refugiados venezolanos que recibieron asistencia humanitaria en Ecuador fueron niños, niñas y adolescentes

(Quito, 20/06/2019) Durante el periodo de reporte, los flujos de Refugiados y Migrantes de Venezuela se han mantenido relativamente bajos a través de los puntos fronterizos regulares, esto dado que continuaron vigentes los acuerdos interministeriales 0001/2019 y 0002/2019. Sumado a ello, el puente de Rumichaca presentó flujos inusualmente bajos, debido a que en Popayán, Colombia, continuaron las protestas y cortes de las rutas hacia Ecuador por parte de grupos indígenas; esto generó un incremento de los flujos hacia la provincia de Sucumbíos a través del paso fronterizo de San Miguel.

El pasado 12 de marzo se presentó un caso de devolución masiva de 12 ciudadanos venezolanos, quienes fueron detenidos y devueltos a Colombia cuando intentaban realizar el cruce por pasos irregulares cercanos a Rumichaca, Tulcán. La Defensoría del Pueblo registró el hecho e inició las acciones legales correspondientes ante el Tribunal Judicial de dicha provincia, instando al Estado a observar los principios de no expulsión colectiva de personas, no devolución y garantías de derechos. Entre las personas devueltas fueron identificados casos de mujeres embarazadas y personas con necesidad de protección internacional, las cuales fueron atendidas por parte de los socios del GTRM en la frontera, quienes actuaron oportunamente garantizando su acceso al territorio.

La Defensoría del Pueblo junto con organizaciones de la sociedad civil presentaron una medida cautelar en la Corte Constitucional contra los acuerdos interministeriales que limitaban el acceso de la población venezolana al Ecuador. El 27 de marzo, la Corte Constitucional falló a favor de las medidas de inconstitucionalidad interpuestas, dejando sin efecto ambas medidas ministeriales, suspendiendo temporalmente el requerimiento de antecedentes penales a la población venezolana para el ingreso al territorio. La medida tomó efecto en los puntos de frontera a partir del 29 de marzo. Consecuentemente, se evidenció una reducción de los casos identificados con necesidades de asistencia para acceder al territorio.

Datos claves

  • 63.291 personas fueron asistidas con
    asistencia humanitaria.
  • 20.842 personas recibieron asistencia en
    protección.
  • 752 personas fueron asistidas en
    integración socioeconómica y cultural.
  •  84.885 personas asistidas en total.
  • 34% de las personas asistidas fueron
    mujeres y 45% niños, niñas y
    adolescentes.
  •  671 funcionarios públicos fueron
    capacitados.
  • 28.000 personas accedieron a
    información clave para la exigibilidad y
    garantía de Derechos.

Informe completo aquí