Venezolanos migrantes indicaron al Centro de Migración Mixta que el robo es el principal riesgo que enfrentaron al migrar hacia Perú

(Ginebra, 26/2/2020) Esta infografía elaborada por el Mixed Migration Center destaca los riesgos de protección que enfrentan los refugiados y migrantes venezolanos a lo largo de la ruta de Venezuela a Perú. El análisis se basa en 748 entrevistas realizadas entre el 9 de noviembre de 2019 y el 9 de febrero de 2020: 642 en Colombia y 106 en Perú. El 60% de los encuestados eran mujeres y el 40% hombres. La edad promedio entre los encuestados fue de 33 años.

El robo se considera el riesgo de protección más común.

La Figura 2 muestra que el robo se informa más comúnmente como un riesgo de protección (81% de los que indicaron peligros a lo largo de la ruta). Esto incluye el robo relacionado con delitos comunes, pero también varias formas de extorsión perpetradas por bandas criminales, grupos armados y autoridades estatales. El robo y la extorsión dejan a los refugiados y migrantes venezolanos, que tienen recursos financieros muy limitados cuando abandonan su lugar de origen, en una situación de extrema vulnerabilidad.

Los encuestados frecuentemente describieron su viaje como muy difícil o traumático. Según una mujer de 18 años entrevistada en Cúcuta (Colombia): “el viaje es muy duro: hemos sido humillados y maltratados, tuvimos que pedir dinero y dormir en las calles. Tenemos una hija de un año y otra próximamente ”.

Una mujer de 32 años entrevistada en Lima (Perú) dijo: “No viajaría así de nuevo, fue horrible. Fue la odisea más larga de mi vida. Me robaron, alguien me robó la comida. Me quedé sin dinero, leche y pañales para mi bebé. Tuve que beber agua de los baños públicos ”.

Otros riesgos mencionados con frecuencia incluyen violencia física (44% de los encuestados) y muerte (35%). Los cruces fronterizos irregulares, en particular, se perciben como un peligro de violencia física o muerte. Una mujer de 30 años entrevistada en Barranquilla, Colombia, dijo: «mientras estaba pasando por el cruce irregular de la frontera, hubo tiroteos entre contrabandistas y la policía porque la policía no dejaría que los contrabandistas pasen algunos bienes; fuimos atrapados en el fuego cruzado sin posibilidad de moverse «.

Restricciones temporarias a la libertad de movimiento

Detención administrativa de personas en movimiento por las autoridades estatales y detención por grupos armados no es común en la región, pero varios encuestados, sin embargo, reportan riesgos de secuestro (28% de encuestados) y detención (27%). Esto puede atribuirse a la inclusión de encuestados de corto plazo restricciones de la libertad de movimiento en estas categorías, cuando los contrabandistas y las autoridades estatales evitan que continúen su viaje hasta que se encuentre dinero para pagar las tarifas.

Los monitores de 4Mi también han observado un aumento en el número de encuestados que mencionan riesgo de que contrabandistas secuestren temporalmente a un miembro de la familia, generalmente una mujer o un niño, mientras facilitan que la familia cruce la frontera entre Venezuela y Colombia de manera irregular para forzar a las personas en movimiento a pagar una tarifa más alta.

Pandillas criminales como principales perpetradores de riesgos de protección

La mayoría de los migrantes y refugiados entrevistados indicaron pandillas criminales como autores de riesgos de protección. (63% de los encuestados). Esto incluye a los actores criminales que controlan cruces fronterizos irregulares en áreas como la península de la Guajira, pero también otros grupos criminales que atacan a refugiados y migrantes para robarlos en varios lugares de Colombia, Ecuador y Perú.

Los contrabandistas rara vez son indicados como autores de riesgos de protección (15% de encuestados). Cabe señalar, sin embargo, que el contrabando entre Venezuela y Colombia también y también entre Colombia y Ecuador es, en la mayoría de los casos, manejado por grupos armados u otros delincuentes que controlaban la frontera antes de que comenzara la crisis migratoria venezolana. Los encuestados usualmente solo indican pandillas criminales o grupos armados como autores de riesgos de protección en los cruces fronterizos aunque son, en la práctica, también sus contrabandistas.

Entre la categoría de «funcionarios del gobierno», la Guardia Bolivariana Venezolana es la autoridad más mencionado con frecuencia por los refugiados y migrantes venezolanos entrevistados como causantes de protección riesgos: principalmente robo y extorsión en los puntos de control dentro del territorio venezolano a lo largo de las rutas generalmente utilizado por los venezolanos para salir de su país. Esto se basa en información que 4Mi encuestados se ofreció voluntariamente con respecto al tipo de funcionarios del gobierno que perpetraron incidentes de protección, aunque esta no es una pregunta específica en la encuesta.

Traducción no oficial

Informe completo aquí

Un comentario sobre “Venezolanos migrantes indicaron al Centro de Migración Mixta que el robo es el principal riesgo que enfrentaron al migrar hacia Perú

Comentarios cerrados.