Proyecto Hope aumentará el personal médico para incrementar la atención de venezolanos en condiciones vulnerables en Colombia.

(Millwood, 27/12/2018) El Proyecto HOPE , organizació internacional enfocada en brindar acceso a la salud a poblaciones vulnerables y en contextos humanitarios, está ampliando su respuesta médica en las regiones fronterizas de Colombia a medida que miles de venezolanos desplazados llegan cada día, escapando de la extrema escasez de alimentos y medicinas y de la inflación.

La ONG internacional de salud advirtió que la crisis humanitaria más urgente del Hemisferio Occidental está empeorando y que el sistema de atención médica de Colombia enfrenta un aumento significativo en el volumen de pacientes.

«En este momento hay un desbordamiento total», dijo Adib Fletcher, representante del equipo en Colombia. «En algún momento, la situación va a llegar a un punto de ruptura».

Para ayudar a aliviar la carga de los trabajadores de salud, el Proyecto HOPE desplegó un equipo de médicos de medicina general en dos puestos de avanzada de salud en Villa del Rosario, Colombia, en el departamento de Norte de Santander. El equipo está trabajando en las clínicas La Parada y Santa Bárbara cerca de la frontera este con Venezuela, asistiendo a los trabajadores de salud locales que están abrumados por la afluencia de pacientes.

En Venezuela, la extrema inflación y la escasez de alimentos y suministros médicos comenzaron en 2015, pero aumentaron rápidamente este año. La inflación cercana a 1 millón por ciento ha dejado a los bienes más básicos fuera del alcance de gran parte de la población, mientras que la escasez de medicamentos y otros suministros ha dificultado que los venezolanos reciban servicios de atención médica de rutina.

El proyecto HOPE ha tenido un equipo cerca de la ciudad fronteriza de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, desde septiembre. A pesar del arduo trabajo de los profesionales médicos y voluntarios, el aumento repentino y masivo de pacientes está llevando a los hospitales regionales a sus límites.

Las autoridades colombianas informan que el número de pacientes venezolanos en los hospitales de Cúcuta ha aumentado un 60% o más. Peor aún, debido a la escasez de servicios de salud en Venezuela, muchos enfrentan complicaciones de salud que son difíciles de tratar, especialmente para las mujeres embarazadas.

«La atención prenatal ha cesado (todo menos) en Venezuela», dijo Fletcher. “Una gran mayoría (de mujeres embarazadas que ingresan a Colombia desde Venezuela) no han tenido controles prenatales. Muchos están en su segundo o tercer trimestre y no han pasado por el tipo de chequeos regulares que una mujer recibiría si el sistema estuviera funcionando correctamente «.

Al agregar el apoyo del personal a los puestos de salud en el área, el objetivo del Proyecto HOPE es reducir el número de casos referidos a los hospitales sobrecargados del área, en particular, Erasmo Meoz y Jorge Cristo Sahium. La prestación de servicios en los puestos de avanzada de La Parada y Santa Bárbara ha sido estrictamente limitada durante meses.

«Traer nuevos médicos de cabecera a los puestos de avanzada significará que se proporcionarán 32 consultas adicionales por puesto de salud por día», dijo Fletcher. «Esto es significativo porque los puestos de salud rechazaban entre 50 y 60 pacientes cada día».

El Proyecto HOPE también está trabajando en un acuerdo cooperativo adicional para enviar personal médico directamente al Hospital Erasmo Meoz, en el Departamento de Obstetricia y Ginecología, que en última instancia permitirá que el personal médico comience a funcionar en las próximas semanas.

Además, la ONG está trabajando con el gobierno local y los representantes de UNICEF en un programa para brindar un apoyo médico móvil más sólido a través del hospital Jorge Cristo Sahium. Al ofrecer refuerzo a los profesionales médicos en la primera línea de la crisis, el Proyecto HOPE tiene como objetivo ayudar a resolver una situación que los expertos creen que es el peor desastre humanitario en el hemisferio occidental.

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado en su idioma original, ingresa aquí