Mercy Corps anuncia operaciones en Colombia para atender a los migrantes y refugiados venezolanos

(Mercy Corps, Colombia 22/10/2018) La organización global Mercy Corps  está expandiendo. sus operaciones cerca de la frontera de Colombia con Venezuela para cumplir con las necesidades urgentes de los migrantes y refugiados venezolanos, colombianos retornados o afectados por la migración venezolana.

Segun las autoridades colombianas, más de 1 millón de personas han huido de Venezuela a Colombia. desde 2016, incluyendo 250,000 colombianos que regresan y más de 800,000 venezolanos.

Mercy Corps proporcionará efectivo de emergencia a través de tarjetas de débito prepagas para ayudar a aproximadamente 7,000 personas encuentran sin refugio,  con necesidades de agua, saneamiento y salud  en 10 municipios de los departamentos de César y La Guajira, incluidas las ciudades de Riohacha, Maicao y Valledupar.

“Muchos venezolanos que llegan a Colombia comen pan con café una vez cada dos días e incluso llegan a comer un plato de frijoles y arroz una vez al día «, dice Provash Budden, Director Regional para América de Mercy Corps. «Eso todavía no es suficiente. Y también tienen que comprar agua para beber, que es crítica en un clima cálido y húmedo como en Cesar y La Guajira. Entonces, aunque tienen hambre, están usando el poco dinero que tienen para adquirir  agua y cobijo, no comida».

Muchos no han visto ninguna mejora en la dieta en absoluto. En una evaluación de mayo, 1 de cada 3 venezolanos dijeron a Mercy Corps que su dieta no había cambiado en las dos semanas después de llegar a Colombia, y el 12% informó que su dieta había empeorado. Los profesionales médicos también informaron que si bien algunas personas están recuperando el peso que habían perdido en Venezuela, están consumiendo una dieta de baja nutrición, lo que fomenta la malnutrición. Según la ONU, de las 2.3 millones de personas que salieron de Venezuela, la falta de alimentos fue citada como la principal razón para irse.

Mercy Corps ya ha asistido a más de 4,700 venezolanos en Colombia con efectivo de emergencia y medicamentos. Más allá de la frontera, la organización está
asistiendo a venezolanos en Putumayo, Cauca y Antioquia, Colombia, donde
Mercy Corps ya trabaja para ayudar a los colombianos vulnerables desplazados por conflictos a  satisfacer sus necesidades urgentes.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí

Un comentario sobre “Mercy Corps anuncia operaciones en Colombia para atender a los migrantes y refugiados venezolanos

Comentarios cerrados.