IFRC: «Debido a la falta de refugios los venezolanos se ven obligados a pasar la noche al aire libre en la frontera entre Colombia y Ecuador

(Rumichaca, 29/08/2019) Desde el 23 de agosto de 2019, Ecuador ha presenciado un aumento en el número de venezolanos que ingresan a través del puente internacional de Rumichaca, debido a las nuevas medidas migratorias establecidas por el gobierno ecuatoriano.

Debido al aumento en las personas curzando el puente internacional en Rumichaca, las personas en las oficinas del Centro Nacional de Fronteras (CENAF), especialmente familias que viajan con niños pequeños y adolescentes, no tienen acceso a las Unidades de Refugio u otros albergues disponibles debido a la capacidad limitada (apróximadamente solo 250 lugares para mujeres embarazadas, mujeres con niños, y personas mayores) y por tanto están pasando la noche al aire libre. El gobierno de Ecuador está trabajando con el Ministerio de Economía e Inclusión Social (MIES) y la UNICEF para asegurar las medidas y protocolos de protección.

Desde mayo de 2017 a julio 2019 1.673.980 venezolanos habían ingreso a Ecuador, de los cuales 341.561 permanecen en el país, más de 1115.000 con visas. Hasta el 25 de julio, 2019, el número de venezolanos que ingresaron al país aumento. Entre el 26 de julio y el 2 de agosto de este años, 13.713 venezolanos entraron al país, en promedio 1.714 personas diariamente. Desde agosto 3 al 25, el día previo al requerimiento de visa, un promedio de 3.704 personas ingresaron diariamente.

Las consecuencias de tal cambio en las normativas para ingresar al Ecuador podría incrementar las vulnerabilidades de la población migrante, especialmente para aquellos que requieren protección especial como las mujeres, niños y personas con discapacidad.

Las personas podrían aumentar sus intentos de entrar a Ecuador a través de puntos informales en la frontera, conocidos localmente como «trochas», la preocupación es alta, en particular  con respecto a asuntos relacionados a la protección, especialmente porque las personas podrían verse en un alto riesgo de convertirse en víctimas de crímenes, explotación y tráfico humano, sin información sobre como conseguir apoyo o reportar los incidentes ante autoridades competentes. Además, los migrantes comunmente llegan a Rumichaca sin estar preparados para temperaturas tan bajas como 5 grados y por la altitud y las condiciones de  climas extremos  como la zona de Tulcan.

Desde el CCST de Perú y  la aplicación de las nuevas políticas migratorias de Ecuador, hubo una ligera reducción en el ingreso de venezolanos a través del CEBAF de Tumbes en Perú (menos de 1000 personas por día). Las agencias migratorias de Ecuador y Perú han realizado medidas coordinadas para evitar casos de «limbos inmigratorios» en casos de no admisión en Perú.

El Consulado General de Perú en Machala continua emitiendo la visa humanitaria, la cual demora entre uno y dos semanas. De acuerdo a los datos la agencia migración peruana, en promedio 8% de las personas que se presentan en el CEBAF son inadmisibles para ingresar a Perú.

Traducción no oficial

Reporte completo aquí

Un comentario sobre “IFRC: «Debido a la falta de refugios los venezolanos se ven obligados a pasar la noche al aire libre en la frontera entre Colombia y Ecuador

Comentarios cerrados.