El Centro de Migración Mixta advierte que debido a las nuevas políticas migratorias los venezolanos ven la migración irregular como la única opción para salir del país

(Washington D.C., 31/1/2020) Esta actualización trimestral de migración mixta (QMMU) cubre la región de América Latina y el Caribe (ALC). Los principales países de enfoque para esta región son los países actualmente afectados por la crisis venezolana, incluidos Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, además de las islas del Caribe. Con respecto a los movimientos del norte hacia los Estados Unidos, este QMMU cubre a México y los países centroamericanos. Dependiendo de las tendencias trimestrales y las actualizaciones relacionadas con la migración, se puede prestar más atención a algunos de los países sobre el resto.

Las QMMU ofrecen una actualización trimestral sobre las nuevas tendencias y dinámicas relacionadas con la migración mixta y los desarrollos de políticas relevantes en la región. Estas actualizaciones se basan en una compilación de una amplia gama de fuentes secundarias (datos), reunidas dentro de un marco regional y aplicando una lente analítica de migración mixta. QMMU similares están disponibles para todas las regiones MMC.

Flujos de migración mixta venezolana

La Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela informó que, desde octubre de 2019, el número de venezolanos que huyeron de su país de origen como resultado de «uno de los la crisis más grande y con menos fondos en la historia moderna ”ha subido de 4.5 a unos 4.8 millones. 300,000 venezolanos abandonaron su país en los últimos tres meses de 2019 en busca de protección y asistencia. Se espera que los números alcancen los 5,5 millones para fines de 2020, según Informe del Plan de respuesta para Refugiados y Migrantes. (RMRP) 2020. Alrededor del 80% de este movimiento de migración mixta está alojado en Países de América Latina o el Caribe.

En octubre de 2019, 120 delegaciones que representan a los países anfitriones, países donantes, ONG y agencias de la ONU asistieron a la conferencia internacional de solidaridad co-dirigida por el ACNUR, la OIM y la UE. A través de esta conferencia, la comunidad internacional reconoció la gravedad de la actual crisis de desplazamiento causada por el colapso económico y político de Venezuela. Las capacidades y los recursos de los países anfitriones están llegando a sus límites, haciendo que el apoyo financiero y técnico adicional sea más necesario que nunca. Agencias de la ONU apelaron por $ 1.35 mil millones para responder a las crecientes necesidades humanitarias y proporcionar asistencia adecuada a Venezolanos en movimiento en los países anfitriones.

En diciembre de 2019, la República Dominicana se unió al grupo de países que actualmente restringe el acceso a su territorio para ciudadanos venezolanos mediante la imposición de requisitos de visa. Con estas restricciones de inmigración, los venezolanos ven la la migración irregular como la única opción para abandonar su país. Esta situación aumenta su vulnerabilidad y los pone en mayor riesgo en el viaje. A medida que la crisis continúa, refugiados y migrantes se enfrentan a crecientes manifestaciones de xenofobia y racismo, que van de la mano con debates politizados sobre migración.

Movimientos hacia Sudamérica
Colombia

Durante el último trimestre, se estima que 183000 venezolanos han sido identificados recientemente en Colombia. En promedio, entre 3.000 y 5.000 salen de su país a pie todos los días cruzando una de las fronteras: el Puente Internacional Simón Bolívar que conduce a Cúcuta, Colombia. Colombia se ubica como el principal país receptor de este movimiento migratorio mixto, que actualmente alberga alrededor de 1,6 millones de venezolanos. Después de cruzar la frontera, se dirigen principalmente hacia Bogotá, Barranquilla u otra ciudad secundaria del país.

Para noviembre de 2019, de los 676,093 venezolanos que tenían un estatus regular en Colombia, el 88% tenía un Especial Permiso de permanencia (PEP), el cual se supone proporciona acceso a atención médica, educación y empleo. Solamente refugiados y migrantes venezolanos que se han registrado a través de la Registro Administrativo de Venezolanos Migrantes (RAMV) y / o ingresó al país regularmente antes de diciembre de 2018
son elegibles para este permiso. Se ha registrado que más de 900,000 venezolanos en Colombia tienen un estatus migratorio irregular.

Ecuador

Para noviembre de 2019, se estima que 385,000 venezolanos vivían en Ecuador. Los refugiados y migrantes venezolanos ahora enfrentan las consecuencias del reciente cambio en la política migratoria de Ecuador: desde el 26 de julio 2019, los venezolanos deben obtener una visa para ingresar a Ecuador. La demanda de una visa y las dificultades enfrentadas
por los venezolanos en movimiento para cumplir con los requisitos necesarios para obtener la visa han llevado a una fuerte disminución en el número promedio de cruces regulares en los principales puntos de entrada de Ecuador (20 cruces diarios en diciembre de 2019 contra 2.000 hasta agosto). Estas medidas ponen a las personas en movimiento en riesgo como irregulares. Es muy probable que aumenten las entradas en los cruces fronterizos informales. Las autoridades han regularizado la situación de alrededor de 9,000 venezolanos desde mediados de octubre, otorgándoles
visas humanitarias Esperan otorgar tales visas a varios miles de venezolanos más que viven actualmente en el país.

Perú

Al 29 de octubre de 2019, Perú se clasificó como el segundo país anfitrión con un estimado de 863,600 venezolanos dentro de sus fronteras. Perú tiene la mayor proporción de refugiados y migrantes venezolanos con estatus regular (568,973, a octubre de 2019) en comparación con la población venezolana total en el país. Sin embargo, las recientes restricciones de inmigración y la implementación de nuevos requisitos de visa han puesto en peligro a los venezolanos que esperan ingresar al país regularmente, empujando a muchos a la economía informal, donde
perderá protección, asistencia y servicios gubernamentales. A principios de septiembre, casi 1,000 venezolanos fueron deportados luego de ingresar al Perú de manera irregular.

Brasil

Al 30 de septiembre de 2019, se estima que 224,000 venezolanos vivían en Brasil, según las autoridades. Los refugiados y los migrantes ingresan principalmente al país desde el norte, a través del estado de Roraima.

El 5 de diciembre, en una decisión que recibió elogios de organizaciones humanitarias, el Comité Nacional para refugiados (CONARE) otorgó asilo a 21,432 venezolanos, lo que aumenta las esperanzas para los 98,000 venezolanos solicitantes de asilo que esperan un resultado positivo para su solicitud pendiente.

Movimientos hacia países del Caribe

A diciembre de 2019, alrededor de 100,000 refugiados y migrantes de Venezuela fueron alojados en cinco países de la región del Caribe, a saber, Aruba, Curazao, República Dominicana, Guyana y Trinidad y Tobago.

Si bien es inferior al número de venezolanos en los países de América Latina, la capacidad y los recursos de estos estados también son generalmente más limitados, lo que significa que la presión sobre ellos es alta. Algunos gobiernos comenzaron a implementar procedimientos restrictivos de inmigración para limitar sus llegadas.

El 16 de diciembre, el gobierno de la República Dominicana, un país con una presencia estimada de unos 30,000 venezolanos se convirtieron en el último estado del Caribe en imponer visas a los refugiados entrantes y
migrantes de Venezuela. Esto sigue un enfoque similar por Trinidad y Tobago donde, después del último proceso de registro amplio, que tuvo lugar el pasado junio de 2019, los recién llegados de Venezuela necesitan una visa para entrar al país.

Movimientos hacia América Central y Norteamérica

Desde principios de diciembre de 2019, las autoridades de Panamá han aceptado pasaportes vencidos en poder de venezolanos en movimiento. Los venezolanos que no pudieron renovar su pasaporte pueden ahora regularizan su estado migratorio.

Movimientos hacia Europa

A diciembre de 2019, España registraba 58.587 venezolanos solicitantes de asilo en su territorio. Solicitudes de asilo presentadas por venezolanos representan la mayor parte (más del 35 por ciento) de las solicitudes de asilo presentado en España en 2019.

Traducción no oficial

Informe completo aquí