Americares anuncia la creación de 6 nuevas clínicas en Colombia para brindar atención primaria de salud a migrantes y refugiados venezolanos

(Bogotá, 30/10/2019) La ONG Americares, la cual brinda servicios de salud a personas vulnerables y en contextos de emergencia, anunció que abrirá otras 6 clínicas en Colombia debido a la alta demanda por servicios de salud primarios, así como acceso a medicina para las familias que huyen de una crisis humanitaria sin precedentes en Venezuela.

Con las nuevas clínicas habrá un total de 10 que se encontraran ubicadas en las principales ciudades de Colombia, en un esfuerzo para alivia la tensión sobre el sistema de salud colombiano. Se espera que la clínica realice más de 200.000 consultas durante el próximo año.

Operando en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y con el apoyo de las Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y otros donantes. Las clínicas brindaran una atención primaria comprensiva para los venezolanos hasta agosto 2020 sin costo alguno.

La ONG abrió su primera clínica para emergencias en La Guajira en 2018 a solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia para poder brindar atención médica a los miles de venezolanos que ingresan a Colombia diariamente. Las clínicas en Arauca, Atlántico y Norte de Santander fueron las siguientes ubicaciones.

El mes pasado comenzaron a operar las clínicas móviles en Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena, con planes de abrir una clínica fija en todas las locaciones en las próximas semanas. Se espera que más clínicas abran sus puertas a finales de noviembre.

Hasta las fecha, Americares ha atendido a más de 100 mil pacientes en Colombia. Casi 20% de los visitantes de las clínicas son mujeres embarazadas. Por lo general, cuando las personas llegan para ser atendidos han pasado meses sin atención. Algunos llegan en condiciones peligrosas como presión alta, y mujeres embarazas con riesgo de preclancia, que lo cual haber sido prevenida con un diagnóstico temprano con servicios primarios de salud.

«Nuestras clínicas ven un número extraordinario de mujeres embarazadas en alto riesgo», dijo el director para Colombia Walter James. «Brindamos atención prenatal tanto a las madres como los bebés para que tengan un futuro sano»:

Traducción no oficial

Fuente oficial