Actualización de lasa cifras de refugiados y migrantes venezolanos – Noviembre 2021

(América Latina y el Caribe, 24/11/2021 – R4V) La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela R4V publicó la Nota explicativa de la actualización de las cifras de refugiados y migrantes venezolanos de Noviembre 2021.

A partir de marzo de 2020, los países de América Latina y el Caribe adoptaron medidas para frenar la pandemia de COVID-19, como el cierre de fronteras y la restricción de movimientos, lo que limitó considerablemente el flujo regular de refugiados y migrantes.

Como resultado, en 2021, hemos visto un aumento considerable de los flujos irregulares que requieren que los gobiernos y los actores de R4V adapten sus respuestas a las necesidades de protección humanitaria y de integración, incluso a través de herramientas adicionales para incluir a los refugiados y migrantes de Venezuela en situación irregular en sus actualizaciones de cifras de población con fines estadísticos, y para extender la asistencia tan necesaria.

En el último año, los refugiados y migrantes de Venezuela se han vuelto aún más vulnerables, entre otras cosas por la pérdida de su ya limitado apoyo social y económico para cubrir las necesidades básicas, especialmente en áreas vitales como el alojamiento, la alimentación, la protección y la atención sanitaria. El grave impacto de la situación actual ha hecho que algunos se planteen regresar a su país de origen, incluso a través de iniciativas apoyadas por el Gobierno de Venezuela.

Para aquellos que se desplazan y se encuentran en zonas densamente pobladas, las medidas de distanciamiento físico se volvieron prácticamente imposibles de aplicar, lo que ha provocado un estigma adicional por parte de las comunidades de acogida, incluidas las percepciones negativas asociadas al miedo a la propagación del virus.

En el contexto del desarrollo del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) 2022, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V) se ha coordinado activamente con los gobiernos de toda la región. Además de garantizar que se tengan en cuenta sus prioridades y proyecciones de planificación, estas consultas incluyeron la elaboración de cifras rigurosas de refugiados y migrantes de Venezuela que se encuentran actualmente en sus países.

¿Cuál es la razón del reciente aumento del número de refugiados/migrantes de Venezuela?

Desde el estallido de la COVID-19, los gobiernos de la región han implementado medidas para frenar la propagación de la pandemia, tales como restricciones de movimiento, cierre de fronteras y distanciamiento físico.

Si bien podría esperarse que estas medidas resulten en una disminución de la movilidad de los venezolanos dentro y entre los países de América Latina y el Caribe, la actualización de noviembre de las cifras de población de refugiados y migrantes de Venezuela en la región, refleja aumentos en algunos países, con base en la información proporcionada por las autoridades de los gobiernos involucrados.

En noviembre de 2021, el número de refugiados y migrantes de Venezuela fuera de su país ascendía a 6,04 millones, lo que supone un aumento de 371.016 si se compara con la actualización de septiembre disponible en R4V.info. Esto no significa que 371.016 personas hayan salido de Venezuela en los últimos dos meses. Más bien, varios gobiernos han actualizado recientemente sus cifras en el contexto del ejercicio de planificación del RMRP 2022 y las consultas correspondientes.

Fuente oficial