ACAPS: Panorama humanitario de Ecuador ante el aumento del flujo migratorio de personas venezolanas

(Ginebra, 27/08/2019) Motivado al aumento del ingreso de personas venezolanas a Ecuador, ante la aplicación de las nuevas normativas de ingreso, ACAPS ha emitido una alerta sobre los efectos humanitarios que el incremento considerable del flujo migratorio pudiera causar.

Desde 2017, Ecuador se ha convertido tanto en un país de tránsito como de destino para los venezolanos migrantes. Al rededor de 1.1 millón de venezolanos ingresaron a Ecuador entre mayo 2017 y julio 2019. En agosto 2019, al menos 340.000 venezolanos residen en Ecuador, mientras que el resto continua su viaje a través de otros países Latinoaméricanos.

Una encuesta realizada en septiembre – octubre 2018 mostró que la mitad de la población venezolana migrante que llega a Ecuador carece de recursos para satisfacr sus necesidades básicas, resultando en altos niveles de inseguridad alimentaria. Cuando los permisos temporales expiran, es un reto para los venezolanos en Ecuador legalizar su estatus, mayormente debido a requerimientos burocráticos que son difíciles de obtener para los venezolanos. La falta de permisos legales impide el acceso a servicios básicos y al mercado laboral, y crea un incremento en las preocupaciones sobre la protección y el riesgo de explotación y abusos. El estado de emergencia declarado por el gobierno en agosto de 2018 continua en Carchi, Pichincha y las provincias El Oro, contribuye a incrementar la movilización de recursos para responder al flujo migratorio de venezolanos; sin embargo, las necesidades de los venezolanos aumentan en el resto del país también.

INFORM mide el riesgo de crisis humanitaria y desastre de Ecuador para 2019 como medio en 4.2 / 10.

Traducción no oficial

Fuente oficial

Un comentario sobre “ACAPS: Panorama humanitario de Ecuador ante el aumento del flujo migratorio de personas venezolanas

Comentarios cerrados.