2do reporte informativo de USAid sobre la crisis venezolana y sus efectos en la región

(Washington D.C, 22/04/2019) La agencia de cooperación del Departamento de Estados de Estados Unidos, USAid ha publicado su 2da hoja informativa sobre la crisis humanitaria venezolana y sus efectos en la región, así como el avance de los programas en los países receptores de migración forzada venezolana apoyados por la organización.

Destacados

  • El vicepresidente de EEUU, Michael R. Pence, anunció el aporte de casi $61 millones en fondos de asistencia humanitaria de parte del Gobierno de EEUU en respuesta a la crisis regional por la situación de Venezuela.
  • Los repetidos apagones en todo Venezuela agravan las necesidades humanitarias.
  • Las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia permanecen parcialmente cerradas, lo que genera cruces fronterizos informales.
  • Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) prevé aumentar la asistencia dentro de Venezuela.

Desarrollos clave

  • El 10 de abril, el vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Michael R. Pence, anunció el aporte de casi $61 millones en fondos adicionales de asistencia de parte del Gobierno de EEUU en respuesta a la crisis regional por la situación de Venezuela. La asistencia incluye $13.3 millones de USAID/OFDA, $16.2 millones de USAID/FFP, y $31.4 millones de Estado/PRM para afrontar las necesidades de toda la región. El vicepresidente Pence hizo el anuncio durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada para debatir el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela.
  • Un número de apagones que afectan a todo el país desde comienzos de marzo han extremado las necesidades humanitarias en Venezuela. El primer apagón, que comenzó el 7 de marzo, duró aproximadamente una semana hasta que se restableció el servicio en casi todas las zonas del país. No obstante, al menos la mitad de los estados venezolanos sufrieron interrupciones del servicio durante varios días desde el 25 de marzo, y hasta finales de marzo, los cortes intermitentes siguieron afectando muchas zonas del país, según informan los medios. Los apagones afectan gravemente a los servicios sanitarios, reducen el acceso al agua potable y limitan la disponibilidad de alimentos en Venezuela, lo que genera protestas en ciudades de todo el país.
  • A principios de abril, en coordinación con los gobiernos de Curazao y los Países Bajos,
    USAID posicionó cuatro botiquines médicos interinstitucionales de emergencia (IEHK, por sus siglas en inglés) en Curazao, como parte de las iniciativas del Gobierno de EEUU para asistir a las familias vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela. Cada botiquín contiene medicamentos e insumos médicos en cantidad suficiente para cubrir las necesidades médicas de emergencia de aproximadamente 10.000 personas durante 90 días. Desde principios de febrero, el Gobierno de EEUU posicionó casi 546 toneladas de productos alimentarios, nutricionales, de salud e higiene en Colombia, Brasil y Curazao.

Para leer el reporte completo ingrese aquí