Seguimiento al Examen del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) establece en su Artículo 16 1. «Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a presentar, en conformidad con esta parte del Pacto, informes sobre las medidas que hayan adoptado, y los progresos realizados, con el fin de asegurar el respeto a los derechos reconocidos en el mismo».

El órgano encargado del examen del PIDESC, es el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), con la función de  monitorear y supervisar la implementación del Pacto de forma periódica. El artículo 17 del PIDESC dio esta tarea al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Pero, en 1985, por Resolución 1985/17 se crea el CESCR para que la desempeñe según lo estipulado en la parte IV del Pacto.

El Comité tiene competencias para:

a) Interpretar los derechos reconocidos en el Pacto, emitiendo Observaciones Generales, tendientes a guiar a los Estados Partes en el cumplimiento de las obligaciones fijadas en el Pacto.
b) Examinar los informes que presentan los Estados sobre las medidas que han adoptado para hacer efectivos los derechos reconocidos en el Pacto, con base en lo señalado por el artículo 16 del mismo instrumento. El Comité expresa sus preocupaciones y recomendaciones luego de los exámenes a través de Observaciones Finales.
 c) Recibir y conocer las denuncias o quejas de los particulares en las que se alega la violación de los derechos reconocidos en el Pacto. Esta competencia se establece en el Protocolo Facultativo del Pacto.
El Comité está integrado por 18 expertos independientes con reconocida competencia en materia de derechos humanos, teniendo debidamente en cuenta una distribución geográfica equitativa y la representación de las diferentes formas de los sistemas sociales y jurídicos.
Página web oficial: http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cescr/pages/cescrindex.aspx

En el año 2012, el Estado venezolano consignó su Tercer Informe Periódico sobre el cumplimiento del PIDESC, el cual debía ser presentado en el año 2005, habiendo sido su última evaluación en el año 2001.

El examen fue fijado para el 2 y 3 de junio de 2015 y el período evaluado abarca desde el año 2002, incluyendo las recomendaciones que se hicieron en el examen del 2001, hasta el presente.

(Ginebra, 19.06.15, ComitéDESC) Las Relatorías del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, reseñaron el examen que rindió el Estado venezolano ante la ONU, el pasado 02 y 03 de Junio de 2015.

A continuación se encuentra los integrantes de la Delegación que representó al Estado, los textos de las intervenciones, así como también las respuestas a las preguntas que realizaron los comisionados.

Composición de la Delegación del Estado Venezolano ante la ONU

Texto de la Primera Intervencion del VicePresidente Ricardo Menéndez

Resumen de la Sesión 1 realizado por las Relatorias de Naciones Unidas en Ingles 

Resumen de la Sesión 2 realizado por las Relatorias de Naciones Unidas en Ingles